¿Interesa a los guatemaltecos la elección de cortes?¿O solo algunos sectores y grupos?
Para interesar a los ciudadanos en la elección de cortes, hay que enterarlos de que las Comisiones de Postulación (CP), nacieron a la vida legal en la última Constitución Política (1985), que marcó el retorno a la democracia en nuestro país.
La intención de instituir las CP fue implantar un Sistema Judicial a la altura de un Estado democrático, intento que no duró por mucho tiempo; porque 8 años más tarde ocurrió el llamado “Serranazo” (1993), superado gracias al buen criterio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de la época y a la disposición de neutralidad activa del Ejército, conscientes de la decisión equivocada tomada por su Comandante General.
El post Serranazo favoreció algunos cambios a la Constitución, entre los que resalta las directrices del proceso para la selección de los candidatos a CSP; CA; Fiscal General, Contralor General de Cuentas de la Nación y Procurador de los Derechos Humanos. La expectativa de los promotores de los cambios fue asegurar que las Comisiones de Postulación obraran, con Transparencia; Excelencia profesional; Objetividad y Publicidad, propósitos que hasta hoy algunos expertos y la OEA, consideran inalcansados por los comisionados.
Es necesario que la ciudadanía se mantenga informada acerca de estos procesos constitucionales, tan importantes como las elecciones generales a las que se le convoca cada cuatro años. Pero, la información de obtenerse a través de medios serios, con el fin de reducir la posibilidad de ser influenciados por las noticias falsas, que circulan en la red o por lo menos contar con fuentes serias, para contrastar la masiva información acerca de la elección de cortes.
Es importante mencionar la activa participación de algunos representantes de organizaciones civiles, que no necesariamente representan a la ciudadanía. No obstante, la participación de estos grupos de ciudadanos, preocupados por el quehacer del sector justicia, principalmente la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), coadyuba a que por los menos se respeten las reglas mínimas, para realizar una mejor selección de candidatos a estos organismos estatales.
Aunque, el fin del proceso administrativo de elección de magistrados ocurrirá esta semana, no esta de más señalar, que a las actuales comisiones de postulación les falto designar un equipo de comunicación, para difundir información oportunamente y no tener que salir a aclarar señalamientos, que ponen en duda se labor.