El caso Sperisen, más que una película…una denuncia de corrupción judicial
Los eventos
La persecución penal iniciada en su momento por la CICIG, en contra el exdirector de la PNC Erwin Sperisen, capturado en Ginebra (31/agosto/2012) parece llegar a su fin, con la exhibición de una película que tiene como protagonista al señor Sperisen. En esta película documental, se recogen las peripecias del caso y de paso, la denuncia sobre la corrupción del sistema de justicia suizo.
Aclaro que no conozco personalmente al señor Sperisen, salvo por las noticias que circularon en los medios de comunicación desde su toma de posición como director de la PNC, durante el gobierno del licenciado Óscar Berger (2004-2008)
Los hechos
El señor Sperisen, fue encontrado responsable de ejecuciones extrajudiciales durante la Operación “Pavo Real”, que pretendió rescatar la autoridad y control en la cárcel de Pavón y, durante la cual aparentemente se cometieron los delitos señalados. Según las notas periodísticas, el Tribunal a cargo acreditó que 10 reos fueron ejecutados extrajudicialmente y, que hubo una responsabilidad jerárquica para asesinarlos, la cual involucró a todos los funcionarios participantes en la operación (08/agosto/2013).
El señor Sperisen había viajado a Suiza con antelación (2007). Tres años más tarde fue arrestado por autoridades de ese país por la muerte de siete privados de libertad, recluidos en la granja penal de Pavón. Con esto inició su encarcelamiento y enjuiciamiento (2010-2012).
En su momento la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, CICIG (06/junio/2014), hizo publico el fallo del Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza, resaltando: “…hoy fue condenado a cadena perpetua Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato de siete reos dentro de una prisión, hechos ocurridos en el 2006 y que se conocen nacional e internacionalmente como el Caso Pavón”
La CICIG, en su comunicado valoró: “…la sentencia emitida por el Tribunal, la cual considera un importante aporte a la vigencia de los derechos humanos. La misma envía un contundente mensaje que ninguna persona está exenta del cumplimiento de la ley, mucho menos cuando se trata de funcionarios públicos obligados por la Constitución y la misma ley, a cumplirla y obedecerla”.
La derrota del sistema corrupto suizo
De repente salió a luz más de una anomalía en el proceso contra el ex director de la PNC de origen suizo-guatemalteco, entre los que resaltan según el periodista Luis González* (República) las siguientes irregularidades procesales: “Conflicto de intereses, cuestionados testigos y, en general, la ausencia de un tribunal independiente e imparcial”, en las que destaca el fiscal Yves Bertossa, quien no aceptó el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Una de las irregularidades de mayor peso, se relaciona con el conflicto de intereses de Bertossa con la oenegé que impulsó el caso en Suiza. Se trata de la entidad TRIAL, fundada por su padre, el ex fiscal general Bernard Bertossa (*). “En la que se mantuvo a cargo el fiscal suizo Bertossa. A pesar de esta anomalía, este sigue empecinado en lograr una condena definitiva contra Sperisen…”.
Lo importante y de beneficio para el señor Sperisen, es que: El Tribunal de Europa concluyó que el exfuncionario no tuvo un juicio imparcial cuando fue condenado por un tribunal de apelación suizo. Sperisen enfrentó tres juicios y aunque de manera reiterada se señalaron las ilegalidades, tanto la fiscalía como los jueces no las atendieron” (*).
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)[1]y el Tribunal Federal, anularon la sentencia dictada en 2018 por el Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra. El Supremo federal aceptó parcialmente el recurso de revisión presentado por el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala, que se apoyaba en la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (13/junio/2023). El TEDH consideró que la presidenta del Tribunal de Justicia de Ginebra había creado una apariencia de parcialidad antes del juicio celebrado en abril de 2018.
La documental “El caso Sperisen”
La información que circula a nivel de medios indica que el filme es una producción suizo-guatemalteca, que describe los sucesos ocurridos a raíz de la Operación Pavo Real /25/04/2006), especialmente las amenazas hacia el ex Director de la PNC y su familia, que se materializaron con intentos de atentados y secuestros.
La documental, incluye entrevistas con la esposa y los hijos de Sperisen, abogados del exfuncionario, abogados internacionalistas, diputados suizos, un reportero latino y el guatemalteco Javier Figueroa (otro de los exfuncionarios implicados en la operación Pavo Real), así como el abogado de Figueroa y el hijo de este último[2]. La producción fílmica, es la antesala a un último juicio a celebrarse el próximo mes de septiembre, cuando se se estrena el filme en los cines guatemaltecos (29/agosto) y por el canal de televisión suizo Léman Bleu (23/agosto).
En conclusión
Tal como se conoce, los resultados del Tribunal de Europa deben avergonzar al sistema de justicia de Suiza, cuyos flemáticos diplomáticos se mueven de manera prepotente en Latinoamérica, exigiendo transparencia y democracia.
Este, es uno de los muchos casos que deslegitiman el sistema de justicia europeo, que resultó similar a los juicios de Nuremberg (1945) y de Tokio (1946), como corolario a la 2da. Guerra Mundial. Procesos montados para servir de plataforma política al general Dwight Eisenhower[3] y el general Douglas MacArthur, quienes competían por la denominación a la presidencia por el partido republicano, pulso que mediáticamente ganó Eisenhower, convirtiendo en el 34vo. Presidente de los EE.UU (1953 y 1961)
El Tribunal Militar de Núremberg (06/Octubre/1945), estuvo bajo control de fiscales y jueces de los aliados. Su legalidad y legitimidad fueron cuestionadas de inmediato. El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de EE.UU. Harlan Fiske Stone, los calificó de fraude, y esto no fue para congraciarse con los nazis. A él no importaba lo que le hicieran a los nazis y expresó “odio ver la farsa del que está dirigiendo un tribunal y procediendo según la ley común. Esto es demasiado moralista, un fraude para satisfacer ideas anticuadas”. Llegó a tal punto la inconformidad que el Jefe adjunto del Consejo Abraham Pomerantz, renunció en protesta al bajo nivel de los jueces asignados para juzgar a los criminales de guerra (Ambruster, Howard Watson (1947).
Esos tribunales no juzgaron a los responsables del lanzamiento de 1.250.000 toneladas de bombas sobre Alemania, que dejaron 25 millones de afectados, 900.000 muertos y un millón de heridos (1943 y 1944) o a quienes ordenaron lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (6- 9/agosto/1945). Tampoco condenaron a los rusos por el asesinato de once mil polacos (Katy. Smolensko Septiembre. 1941).
[1] https://www.swissinfo.ch/spa/politica-exterior
[2] https://www.prensalibre.com/tema/operacion-pavo-real/
[3] 1er. Comandante Supremo Aliado en Europa (02/abril/1951 al 30/mayo/1952