Nada por hacer, solamente esperar
Mario Mérida
Inicio a escribir el presente artículo a cuarenta y ocho horas de que los ciudadanos guatemaltecos nos encaminemos hacia los centros de votación, quizá sin la idea que el voto dará el triunfo al salvador o al verdugo de nuestro país. Por supuesto, muchos de los electores van presionados por la información que circuló en las redes sociales y las ofertas recomendadas por expertos europeos o suramericanos. Así, el próximo domingo o salvan al país con una buena elección o nos veremos en escenarios similares o peores a los que están padeciendo varios países latinoamericanos.
La mayoría coincidimos en que a Guatemala le urge un gobernante honrado (a)[1], honesta (o)[2], con carácter, respetuoso del Estado de Derecho y Régimen de Legalidad; capaz de rediseñar el país, para lograr la convivencia pacífica, asegurar la libertad individual y colectiva; condiciones exigidas por los guatemaltecos, para alcanzar su bienestar en un ambiente de paz, libertad y seguridad.
A estas alturas de la contienda, no vale la excusa de votar por el menos malo o darle el beneficio de la duda, a quien se percibe más honesto. Mucho menos, creer en las opiniones de algunos extranjeros de paso por el país, que protegidos o financiados por algunos sectores se han dado a la tarea de arropar alguno de los finalistas identificado con sus agendas particulares.
Quedan para la posteridad algunos párrafos de artículos anteriores publicados en este espacio, con la intención de generar el debate racional acerca de este novelesco proceso electoral, esperando que el lunes 21 de agosto a las 21 horas, ya se conozca a quien le corresponde dirigir los destinos del país, pero mientras ese día llega comparto lo ofrecido.
EL DIA “D[3]” PARA LOS GUATEMALTECOS, (23/06/2023): “… pareciera una pérdida de tiempo insistir en la importancia de elegir racionalmente a quién dirigirá al país; pero es necesario debido a la falta de un discurso político a la altura de las circunstancias en que se encuentra el país y de un elector desmotivado. Es pertinente exhortar a los votantes a analizar las encuestas que muestran la preferencia de 1,202 encuestados a nivel nacional, tal como lo plantea Prensa Libre emisor de la encuesta presentada el pasado jueves: “… son una guía para conocer el sentir social en una época determinada y evitar sesgos…” (22/06/2023). Dicho de otra manera, representa las preferencias de personas simpatizantes de algunos de los candidatos, que encabezan estas mediciones. Pero, hay que aceptar que hubo respuestas de otros encuestados, quienes posiblemente no concurrirán a votar, aquellos que asistirán esperanzados por los ofrecimientos de los contendientes en estas elecciones generales” … y, quienes se burlaron de los encuestadores con respuestas contrarias a la decisión que tomaran el día de las elecciones.
SISTEMA, PARTIDOS, CANDIDATOS O CIUDADANOS, ¿Qué afecta el proceso electoral?: El Ciudadano (29/06/2023): “Es sin duda alguna, la columna vertebral del partido -mujer u hombre- porque representa la fuerza motriz de la organización, siempre que tenga una identificación legal -DPI-; afiliado (a) a la organización política; debidamente empadronado (a); dispuesto (a) a apoyar la agenda ideológica y política del partido, convencida (o) de su derecho a elegir y ser electa (o). Además, de ser conocedor (a) de la LEPP y su reglamento, conocimiento que adquiere en el Centro, Instituto o Escuela de formación política del partido”.
UNA COYUNTURA ELECTORAL… ideal para crear una crisis nacional (07/07/2023). Y la crisis, se fue gestando al extremo de poner en duda la realización de la 2da. Vuelta electoral: “Inexplicablemente en la actual coyuntura, una vez terminada la 1ra. Vuelta, los candidatos perdedores se ausentaron públicamente y su lugar fue ocupado por personajes, que se autodenominan representantes de la sociedad civil o voceros del pueblo, sin saber exactamente la dimensión de este vocablo, pero cuya apropiación es lucrativa para sus intereses”.
¿JAQUE AL PUEBLO GUATEMALTECO? (14/07/2023): “…Nuestro país no está en el mejor momento para afrontar conflictos violentos, derivados del proceso electoral y comprenderlo requerirá de una buena dosis de madurez política de los lideres partidarios, para dejar en manos de quienes corresponde la respuesta legal a las impugnaciones que se presenten” y esto es válido para la segunda vuelta”.
FUERZAS ARMADAS y DEMOCRACIA. A propósito de la coyuntura (21/07/2023): “La evolución de las fuerzas armadas guatemaltecas sobrepasó las expectativas planteadas en el acuerdo “Fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática” (19/09/1996), consolidado a pesar de los obstáculos plantados por quienes pretendían deslegitimar a sus integrantes, proponiendo reformas o reconversión, versus la modernización sugerida desde las FF.AA, aún en espera de ser concretadas, sabidos de que aún estamos muy lejos de la democracia idealizada, pero que, esta descansa en manos de la institucionalidad responsable del Estado de Derecho”.
FAKE NEWS, NOTICIAS SILENCIADAS, ALINEADAS y DEEP FAKE. amenazas a la democracia (28/07/2023): “… cada persona interpretará los eventos cotidianos desde su experiencia, conocimiento e interés y determinará los efectos negativos o positivos en su agenda. Dicho de otra manera, tenemos que haber aprendido de experiencias anteriores, conocimiento y confirmado la solidez de los principios y valores, que sustentan la fórmula para llegar a conclusiones racionales y tomar las decisiones oportunas; esto permitirá enfrentar las noticias falsas, silenciadas, alineadas o cualquier bulo oportunamente, decidiendo lo mejor a pesar de los escenarios adversos”
ELLA O ÉL, ¿el dilema? (04/08/2023): “Para superar el estigma de “paísito” del Tercer Mundo, tenemos que realizar como mínimo cuatro acciones: 1. Tener una visión de nación compartida y coincidir, en que la realización de la segunda vuelta debe alcanzar el más alto estándar, porque lo que se hizo antes “ya no es suficiente”, según la Magistrada presidente Dra. Irma Leticia Palencia Orellana[4], que también citó a Jose Ortega y Gasset, en cuanto a que: “la salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario […] Sin el apoyo de auténtico sufragio las instituciones democráticas están en el aire.”
VIGILANCIA INTERNACIONAL o presión en favor de un resultado (11/08/2023): “Después de cincuenta y tres (53) años de observar y participar (2000) en los procesos electorales (1970-2023) realizados en el país, es tiempo de exhortar a confiar en el buen juicio de los guatemaltecos para elegir al próximo presidente. Que, aunque no lo expresen públicamente la mayoría están sabidos que su voto no estará influido por memes, campañas negras, canciones o falsas concentraciones espontaneas promovidas por las bases partidarias, que algunas veces terminan por engañar al propio candidato (a), pero no a quienes observan desde el balcón” los acontecimientos.
¿Por qué solamente esperar? Porque en la campaña electoral se observó de todo[5], desde campañas negras, memes ofensivos, noticias silenciadas, entrevistas alineadas para favorecer a determinada persona, insolentes e irrespetuosas acusaciones contra los candidatos finalistas por parte de analistas y, en algunos casos de los mismos presentadores. Así como, críticas contra quienes se atrevieron a cuestionar algunas encuestas emergentes y de señalar la parcialidad de quienes debieron ser imparciales por ética profesional. Amén de la manifiesta incapacidad del TSE, que a estas alturas espera “que haya madurez para aceptar los resultados”[6] (18/0/2023), para legitimar el cierre del proceso electoral.
El gran perdedor en la trama electoral fue el Ministerio Público (MP), cuyas intervenciones en pos de la justicia, fueron arteramente criticadas mediáticamente por quienes se vieron afectados en sus intereses. Lejos están los días en que actuaciones atentatorias contra los Derechos Humanos y el debido proceso encabezadas por la CICIG, eran aplaudidas por supuestos baluartes de la lucha contra la corrupción, cuando en realidad son los responsables de haberla instituido y, que para escapar de la investigación, se convirtieron en fans de las acciones de este organismo internacional durante las cuales el MP, no fue más que un secuaz servil. Hoy el actuar de los Fiscales, es menos mediático y más mesurado.
Cierro este artículo con una de las tantas reflexiones de Václav Havel[7]: “… No se trata ahora de especular sobre qué partido -sector o gremio[8]-, club o grupo triunfará en las elecciones, sino procurar que en ellas triunfen –sin tener en cuenta su filiación– aquellos ciudadanos, políticos o profesionales, que moralmente sean más aptos”… Esperemos, que así sea
[1] Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.
[2] Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.
[3] “Día D”, es un término heredado de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió para designar el inicio de la “Operación Overlord” (06/06/1944) de los aliados en las playas de Normandía.
[4] Presentación. Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto Número 1-85 Asamblea Nacional Constituyente. P. 3
[5] Situación representada gráficamente por Fo. Prensa Libre. 16/08/2023
[6] Portada . Prensa Libre. 14/08/2023.
[7] Václav Havel 1995. Discursos Políticos del ex presidente de la República de Checoslovaquia, prologado por Javier Tusell. P.34.
[8] Incluido por el autor de este artículo