Feria en aldeas, municipios, cabeceras y capital
3 de mayo, Día de la Cruz. Feria de la aldea Tzununá. Todo empezó el 1 de mayo con cohetes y poco de música. Para el 2 de mayo aumentó la quema de cohetes y bombas de iglesia. Fácil una buena cantidad de dinero en esa noche.
Ya para 3 de mayo los cohetes y bombas siguieron en creciente, no se diga los grupos de música en vivo que desde el 1 de mayo están dando duro y alegrando a los de aldea Tzununá cada noche hasta las 3 de la mañana.
Ahora, viendo el coste de dicha feria me hago las siguientes preguntas:
1. Tres días o semana de cohetes y bombas los tres tiempos cuánto costarán?
2. Música por más de 72 horas en vivo: cuánto costará?
3. Cuánto dura la feria? 3, 5 o una semana?
4. Alcohol y comida. Cuánto costará?
5. Comen los niños pequeños?
6. Duermen los niños que necesitan 8 horas de silencio?
7. Ven a sus padres borrachos?
8. Quién por ellos?
9. Cuánto se adeuda la muní?
No hay nada de malo en celebrar, en reconocer sus raíces, más españolas que otra cosa. ¿Cuánto es el costo?
Tzununá es una aldea, del departamento de Solola del municipio de Santa Cruz. Pobre, con una desnutrición crónica altísima, analfabetismo a la orden y algunos mayores de 50 años con grandes dificultades para hablar el español.
Pero para la fiesta no hay ningún límite ni limitante. Curioso. Esa población feliz celebra y para ellos lo más importante es el «pan y circo». Está bien….es Libertad pero…. es lo correcto? Definitivamente NO.
Falta mucho para que ellos lo entiendan. Hasta los perros callejeros son el reflejo de esa ignorancia: perros sarnosos.
Para mi es triste, para ellos los de la aldea no tanto, hoy hay fiesta: hoy me emborracho, hoy gasto hasta el último centavo. Mañana quién sabe, el buen ejemplo de padres a hijos no importa.
Hijos que observan y seguirán el patrón de sus padres.
La muní la gran responsable y financista. Pueblos sin agua, sin drenajes, la basura por todos lados, caminos abandonados, lagos contaminados. ¡Pero tu muní te da pan y circo!… es hora de demandar a las munis y exigir.