La primera cosecha fue muy pobre
F
La propaganda gubernamental que festeja sus pretendidos logros no puede tapar el sol con un dedo. La “primera cosecha” fue muy pobre.
El. Ejecutivo desperdició su primer año de servicio más empeñado en defender las ilegalidades de su trayectoria que en ejecutar lo que la ley le asigna.
Con más dinero que cualquier Gobierno en nuestra historia quedó muy lejos de cumplir sus promesas.
No eliminó el 40% que los corruptos roban al presupuesto nacional. Tampoco las 70 mil plazas fantasmas que tanto denunciaron. Al contrario, el clientelismo, el nepotismo y la compra de voluntades aumentaron.
Las carreteras del país en absoluto desastre, particularmente el infame Km 44 ruta al Pacífico, son impresionantes monumentos a la incapacidad de la “nueva primavera”.
Hospitales, escuelas, servicios públicos abandonados y un aeropuerto de vergüenza.
Los puertos saturados, frenando el desarrollo nacional y abriendo puertas al narcotráfico y la corrupción.
La deuda pública incrementó irresponsablemente al 3% del PIB y no para inversión sino para pagar salarios, lo cual es prohibido.
Violar la ley es una peligrosa forma de gobernar.
El pueblo minimizado y temeroso, soporta resignado el alto costo de la vida y los golpes de criminales, ladrones y extorsionistas dentro y fuera del gobierno.
La extorsión sigue y aumenta a pesarde que el gobierno la minimiza. La realidad es otra y es cruel.
Como cruel es conocer que mientras 83 niños morían de desnutrición aguda y miles viven en desnutrición crónica, en casa presidencial se gastaron millones de quetzales en finas comidas y bebidas, así como en pagar inútiles viajes presidenciales, comprar vehículos blindados carísimos para inflar egos y para pagar en derroche, fotógrafos, asesores de imágenes, masajistas y piscina climatizada.
Definitivamente el 2024 no fue un año luz. Fue de oscuridad, sin rumbo, sin propósito, sin credibilidad, sin dignidad ni liderazgo y desde el momento en que diputados mercenarios vendieron su dignidad aprobando el presupuesto de gastos más alto de nuestra historia y lleno de ilegalidades, el 2025 no parece venir mejor.
Con miles de millones a su disposición al Organismo Ejecutivo ya no se le aceptan pretextos ni excusas por sus fracasos e incapacidad.
Tampoco seguir jugando el papel de víctima y echarle la culpa a todo el mundo de su incapacidad.
Debe trabajar con sobriedad, eficiencia y rendir cuentas exactas.
La honestidad, la capacidad, el respeto a la ley y su cumplimiento deben volver a ser la norma de todos los Organismos del Estado.
Los guatemaltecos tenemos FE inquebrantable en nuestra patria y en nuestra capacidad de superar los malos Gobiernos y la imposición.
Y trabajamos a diario por lograrlo.
Vamos adelante con planes de largo plazo enfocados en salud, educación, infraestructura, seguridad de primera calidad y combate frontal a la corrupción con resultados. Esos son los pilares del desarrollo con visión de estado.
Nada ni nadie nos quitará nuestra libertad y el derecho a vivir en un país mejor.
¡Que viva Guatemala!
Dr. Francisco Arredondo.
7 de Enero 2025.
G