¿Se justifican Q.10 mil millones más?
“Un príncipe sagaz gobierna a la administración, y no al pueblo” Han Fei, siglo II A.C.
Solo ha pasado un mes desde que los semilleros tomaran el poder, pero ya hay votantes arrepentidos de haber caído de forma ingenua en la farsa de la “nueva primavera democrática”. Los ciudadanos creyeron elegir políticos con valores que acabaran la corrupción, pero las alianzas que han hecho con partidos políticos, instituciones y gente con la que prometieron nunca pactar demuestra que mintieron. Lo cierto es que este gobierno está reciclando funcionarios, promoviendo leyes ineficaces y obsoletas y haciendo cosas que criticaron en los demás.
Mientras Arévalo visita a sus aliados del norte y Europa, sale la noticia de que el ministro de finanzas, Jonathan Menkos, pedirá al congreso un aumento del presupuesto de 10 mil millones de quetzales para “alcanzar el techo presupuestario” de Q.126,500 millones con el que podrá “cumplir” con las promesas de campaña. Recordemos que el abultado presupuesto aprobado el año pasado de Q.124,500 millones fue impugnado por los semilleros y suspendido por la CC, pues exigían un aumento de Q.3 mil millones que no fue aprobado. Dada la situación, el monto a ejecutar por ley para este año corresponde automáticamente al del presupuesto del 2023 por Q.115,500 millones, pero aprovechándose de la alianza actual en el congreso el ministro busca un aumento que endeudará y empobrecerá al país.
Para combatir la corrupción deben reducir el tamaño del estado a través de un presupuesto balanceado. La recaudación actual es Q.95 mil millones, Q.30mil millones menos de lo que el gobierno pretende gastar. No hay razón para aumentar el presupuesto, especialmente si durante la campaña Arévalo pregonó que el 40% del presupuesto es robado y que sin corrupción no era necesario seguir endeudando el país.
Columna publicada en Nuestro Diario el 19/02/2024, reproducida con autorización del autor.