Hechos que no pueden ser ignorados
La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. Antonio Machado
Por Carlos Torrebiarte (publicado en Nuestro Diario)
La semana pasada ocurrieron dos hechos significativos en el TSE. Primero, los Magistrados por fin instruyeron al Inspector General (IG) que presente las denuncias penales correspondientes por la inscripción ilegal de Semilla. Cabe recordar que el jefe del Dpto. de organizaciones políticas en esa época, Jorge Mario Grajeda, envió tres oficios en el 2018 a los magistrados, al registrador de ciudadanos y al Inspector General respectivamente informando el hallazgo de personas muertas en las listas de adhesión de Semilla, de todos modos, el partido se inscribió y ningún funcionario hizo nada al respecto. El artículo 60 de la LEPP claramente estipula que el Registro de Ciudadanos tiene un plazo de quince días para depurar las listas y en caso de encontrar datos falsos o anomalías de cualquier naturaleza en alguna hoja de adhesión, debe informar de inmediato al IG y a los magistrados del TSE para que se tomen las acciones pertinentes contra los responsables o se ordene la aclaración de los datos anómalos.
El segundo hecho ocurrido se refiere a que la sala 1ª de apelaciones prohibió a los 4 magistrados vacacionistas ejercer el cargo hasta resolver su situación legal con respecto a la compra del TREP, por lo que les tocará a los magistrados suplentes hacer los cambios de la LEPP para que no se repitan las anomalías y corrupción que se ha venido dando en el TSE y el proceso electoral. Las magistraturas del TSE 2014-2020 y 2020-2026 son las responsables del caos político que vive el país y es importante que se conozca la verdad, por el bien de Guatemala.
Para tener elecciones confiables en nuestro país es necesario que los funcionarios culpables del tribunal electoral y los partidos políticos transgresores sean castigados acorde a la ley.