La historia siempre se repite…selección de fútbol de Guatemala
Guatemala se queda una vez más sin clasificarse a la copa Mundial FIFA 2026….
Felicitaciones al entrenador Luis Fernando Tena y jugadores que pusieron corazón, trabajo, esfuerzo. Desafortunadamente, el problema es otro, una dirigencia politizada, cooptada por la mafia y corrupción. El dia que esto cambie, iremos al mundial. No es aceptable esta situación de fracaso continuo y permanente, gracias a la “NO voluntad, NO inversión, NO planificación en un proyecto de desarrollo integral de largo plazo.
Una afición burlada y decepcionada una vez más, cuando si se puede ir al mundial, sí se puede ganar en la Concacaf, sí se puede ser campeones del mundo, por qué no ?! Todo es cuestión de tener la voluntad, mentalidad y la inversión necesaria en planificación en un proyecto de desarrollo integral de largo plazo. Recurso humano siempre habrá, es cuestión de desarrollo y formación de forma integral.
Guatemala ha tenido en el tiempo grandes entrenadores, y jugadores con nivel técnico, pero no es suficiente, porque primero, todo es de corto plazo, y no se consolida un desarrollo que permita el nivel necesario para ganar, tener un buen fútbol cubriendo todos sus elementos integrales, creando y formando jugadores desde las ligas infantiles y juveniles.
Cuando esta situación cambie será diferente y lograremos llegar a un mundial y competir de tu a tu con el más alto nivel. La federación de fútbol de Guatemalña recibe buen imgreso de recursos por parte de la FIFA y diferentes medios, sin embargo, el mayor poercentaje no va al desarrollo del fútbol a que nos referimos.
Qué decepción ! pero así lo quieren ! Sería interesante preguntarle a la Dirigencia de la Federación, cuáles son las razones por las cuáles según ellos no se clasifica NUNCA. Seguramente le echarían la culpa al entrenador y a los jugadores, y no aceptarían la verdadera razón, “su culpabilidad, falta de voluntad y mala gestión.”
Qué tendría que pasar para que esta situación cambie ? Lo mismo que debería pasar para que cambie la situación política de Guatemala. Renovación total de la clase política, y sus leyes. Sencillamente la política cooptó también el fútbol..!
Carlos A. Rodas Minondo








