Deslizamientos Mortales
La ingeniería geotectónica estructural moderna ha desarrollado nuevos modelos y herramientas de diseño para evaluar la dinámica de suelos reduciendo con ello el riesgo en la construcción habitacional, puentes, carreteras y represas, entre otros elementos en la construcción, con la finalidad de reducir el movimiento de taludes (deslizamientos). Estos principios parten desde el estudio de suelos, inestabilidad de taludes, así como la tipificación de movimientos que se producen considerando las cargas estructurales.
Los deslizamientos pueden registrarse en cualquier época del año, especialmente en la temporada de invierno, en pendientes muy prolongadas con ángulos superiores a 30° grados, en donde puede verse modificada la dinámica del terreno por humedad, la estructura granular de los suelos ricas en arena, limo y arcilla en las cuales suelen desarrollarse proyectos habitacionales o carreteras.
La estructura de los suelos suele estar constituida según sus habitas y grados de deforestación en: Capa orgánica o detritos, (hojas, ramas y restos vegetales), también conocida como el Horizonte 0, igualmente se encuentra la Capa Superficial, también conocida como Horizonte A, en esta se enraízan todas las especies herbáceas y rico en humus, el Horizonte B, aquí se localizan generalmente materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos, El Horizonte C, el cual conocemos como subsuelo generalmente compuesto por material rocoso y finalmente el Horizonte D/R también conocido como Roca Madre o Material Rocoso.
La naturaleza suele generar, en inviernos intensos, deslizamientos naturales menos recurrentes a las zonas deforestadas en los cuales los caudales atrapados en la montaña crean la filtración de las lluvias hasta llegar a la Roca Madre, provocando un proceso de licuefacción del terreno el cual desencadena los movimientos de taludes espontáneos que muchas veces han quedado registrados en videos.
Para comprender los movimientos de taludes debemos conocer las siguientes dinámicas y sus tipificaciones:
1. Desprendimientos: Es la separación de pequeñas estructuras de masa (terreno rocoso) de un talud, la cual puede desencadenar por peso, un colapso de una parte de la montaña. Estos fenómenos suelen registrarse en estructuras geológicas alternas (capas resistentes y débiles), en donde la presión se registra en los bordes de la montaña ocasionando una rotura del terreno por flexotracción.
2. Vuelcos, Esta inestabilidad se identifica principalmente en terrenos rocosos, esto debido a la presión que ejerce el agua en la discontinuidad del terreno. En estos eventos suelen registrase los Vuelcos por Flexión en el material rocoso y Desplome los cuales se registran generalmente en acantilados.
3. Deslizamientos: Movimientos de una o varias superficies al superar la resistencia del corte del material del talud, estas suelen registrarse de forma circular o cóncava, para lo cual la geología e ingeniería le clasifica en dos tipos: a). Deslizamiento Rotacional, cuando las roturas se registran en tres posiciones: por encima del pie del talud, al pie del talud y cuando la rotura queda por debajo del pie del talud. b). Deslizamiento Traslacional, en este evento el terreno se desplaza hacia afuera y abajo, aquí suelen registrarse Resbalamientos, Deslizamientos de Cuña, Corrimientos, así como Deslizamientos de Derribos, estos suelen a diferencia de los Deslizamientos Rotacionales, pueden registrarse indefinidamente si la superficie de ruptura es inclinada y continua.
4. Flujo: Movimiento de un fluido viscoso en el que su velocidad suele depender del contenido de agua, la inclinación de la ladera o su drenaje. Hasta ahora se han identificado 6 tipos de flujos. Reptación, Coladas de tierra, Solifluxión, Corriente de derrubios, Golpes de arena, limo y Avalanchas.
Como referencia para el lector: en la tragedia de Tzanchaj y el Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá en el año 2005 durante la Tormenta Stan, lo que identificamos los equipos de primera respuesta al estudiar con imágenes satelitales y luego de acompañar varios estudios de geólogos e ingenieros estructurales fue una Flujo de Corriente de derrubios.
Actualmente en Guatemala, nos encontramos en un invierno atípico, debido a que se registran lluvias de gran intensidad durante la tarde y noche. Los vientos cálidos que ingresan de la costa sur sobre 45° grados al medio día en dirección noroccidental ocasionan que los vientos a menor temperatura que circulan sobre la cierra de las minas y circundan la cadena volcánica del sureste de la ciudad, generen después de las 13:00 horas las lluvias intensas que vivimos actualmente.
Finalmente, mi recomendación a las personas que viven en zonas habitacionales en pendientes sobre 30° grados, estén atentas a variaciones estructurales en sus residencias, muchos guatemaltecos por necesidad o desconocimiento residen en zonas de alto riesgo para un deslizamiento o un flujo de lodos. Igualmente, recomiendo prudencia a conductores en carreteras en condición de deslizamiento, derrumbes y flujos de lodo a estar atentos a los riesgos perimetrales mientras conducen.