La cooperación del FBI en Guatemala: pasado y presente
MSc. Mario Mérida
Hace unos veinte y tantos años se conoció oficialmente, acerca de la presencia de personal del Buró Federal de Investigaciones de EE. UU, (FBI), durante la gestión de la embajadora Kay Webb de Mayfield (2001), que nos visitaron para apoyar la investigación de la muerte violenta de ciudadanos norteamericanos en nuestro país.
En esa oportunidad la embajadora aclaró que no realizarián “investigaciones de campo”, ya que estas eran competencia de agencias guatemaltecas. No obstante la aclaración, siempre provocó que algunos opinadores y expertos en temas policiales de esa época, enfatizaran que el esclarecimiento de hechos criminales cometidos, no sólo contra o por extranjeros, era una obligación de las fuerzas de seguridad locales (PNC y MP); obligadas a investigar los hechos y llevar a los presuntos responsables a juicio, tal como lo establece su ley Orgánica, DECRETO NUMERO 40-94, que reza: “ … funciones del Ministerio Público, sin perjuicio de las que le atribuyen otras leyes”, que aunque parezca redundante es necesario citar:
1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales. según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales.
2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.
3) Dirigir a la policía y además cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.
4) Preservar el Estado de derecho y el respeto a los efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia (Artículo 2.)
La mención que hizo el presidente Arévalo acerca de la intervención del FBI en Guatemala, no tuvo rechazo alguno. La respuesta ciudadana fue similar a la solicitud del gobierno de Arzú, cuando este invitó públicamente a esa agencia estadounidense, a colaborar en las investigaciones para encontrar a los responsables del asesinato de monseñor Gerardi (1998) Y es que, como se aclaró anteriormente, ninguna agencia extranjera puede llevar a cabo investigaciones acerca de hechos criminales en nuestro país, porque esta función corresponde unicamente al MP.
Lo que si es verdad y hay que aceptarlo, tal cual es, es que la presencia de agencias internacionales dan cierto grado de transparencias a los resultados de las investigaciones; sobre todo cuando se trata de casos complejos, como la reciente fuga de reos, el robo de armas a una unidad del ejército y el aparecimiento de más de 19 cadáveres en los últimos días. Sucesos, cuya investigación corresponde al MP, con el que ya colabora el FBI, como lo aclaró la señora Fiscal General durante su conferencia de prensa, en la cual confirmó que “desde siempre” trabajan con el FBI».
En cuanto a la mención del FBI en la actual coyuntura, era de esperarse. Ya que de esta manera se presume una mayor transparencia en la investigación, aunque estamos sabidos que al final sea el FBI, Scotland Yard, la Sûreté Nationale, el Mossad o MP solamente, son una parte del proceso, que es llevar a los criminales ante el intrincado sistema de justicia y posteriormente evitar que escapen de las cárceles a cargo del Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación.







