¿Jaque al pueblo guatemalteco?
Mario Mérida
En los círculos políticos se asegura que los votantes guatemaltecos están en la disyuntiva de hipotecar su voto en los partidos de izquierda que participarán en la segunda vuelta, por el fracaso de la derecha. Deahí el título de este artículo. Es decir, hay oportunidad de enroque -votar racionalmente- o descansar el futuro al “tin marín de do pingüé”.
Lo cierto, es que en los últimos años ningún partido político se definió con una ideología de izquierda o socialista, mucho menos comunista. En su lugar utilizan otros nombres, tangencialmente relacionados con las características de estas ideologías, lo cual no tiene sentido, toda vez que la prohibición establecida en la Constitución de la llamada “primavera democrática” (1944), fue derogada en la constitución que marca el reinicio de la democracia (1985), calificada por algunos de contra insurgente porque la misma se promulgó durante el último gobierno militar (1982-1986).
Para comentar al respecto, es conveniente indagar inicialmente acerca de algunas conceptualizaciones, con respecto a la teoría existente. Iniciando con la ideología, que según el diccionario de sociología marxista[1], es: “La conciencia de las clases explotadoras expresadas bajo la forma de un todo estructurado por los exponentes más lúcidos de dichas clases sociales, y transpuesta al resto de la sociedad bajo la forma de un sistema de ideas (y sus correspondientes actitudes), que asegura la cohesión de los individuos en el contexto de explotación de clase”
La definición anterior, se complementa con la siguiente aclaración de Bartra, en cuanto a que: “La ideología no solamente es la manifestación práctica y teórica de la conciencia falsa; un aspecto interno de todo sistema ideológico, y que permite comprender la relación entre las ideas y los mecanismos de explotación”.
Pareto V. (1848-1923[2]), plantea la definición de ideología, como un “Fenómeno que llega a encauzar las acciones individuales, así como las colectivas para alcanzar metas definidas”
El otro tema de conversación es lo referente al término izquierda, que desde sus orígenes hace 234 años (1789), hasta la fecha presenta una extensa gama de matices.
El concepto de izquierda surge desde la concepción política académica. En términos generales se afirma que la izquierda se fundamenta en la igualdad, el bienestar y el desarrollo, pero se omite señalar su carácter internacional, como lo explica Bobbio, Norberto[3]: “La izquierda jamás ha sido nacionalista, sino siempre internacionalista y cosmopolita, bajo la frase ¡Proletarios de todo el mundo uníos”.
Los objetivos y la visión internacionalista de la izquierda fueron parte de la agenda de los grupos insurgentes guatemaltecos, que trataron de hacerse del poder y control del Estado por la vía de las armas y la violencia social, en contra de sus opositores y críticos a quienes eliminaron o chantajearon. Un ejemplo fue el secuestro de Pedro Julio García director y gerente general de Prensa Libre (08/10/1983)[4].
Generalmente la izquierda, se representa por varias manifestaciones en nuestros días que van desde: a. Izquierda democrático-reformista, que agrupa otras corrientes de la Social democracia y, al socialismo, entre otras. Así, como al socialismo, conformado por Ecosocialismo y el socialismo democrático; b. Izquierda revolucionaria. Representada por los movimientos armados; c. Anarquismo y d. Movimientos sociales auto definidos de izquierda, por mencionar los más relevantes[5]
Una vista particular sobre lo que se conoce de los planes de cada uno de los partido finalistas -UNE y Semilla-, es útil para decidir por quién votar en la segunda vuelta desde nuestra visión personal de país. Entre estos aspectos generales resalta la siguiente información:
Partido UNE: “orden y transformación”
Los programas de gobierno ofrecen: Ciudades y Municipios seguros 2. Más dinero en tu bolsillo 3. Programas Sociales 4. Guatemala Moderna 5. Cero tolerancias a la corrupción 6. Guatemala: Potencia Deportiva.
Oferta de seguridad: Fortalecer a la policía y el ejército, utilizando tecnología a través de cámaras de vigilancia conectadas a una plataforma de inteligencia y análisis. Instalación de botones de pánico en los barrios, construcción de 4 cárceles de máxima seguridad, cadena perpetua para asesinos, extorsionistas y violadores.
Programa, MÁS DINERO EN TU BOLSILLO: Reducción en costo de luz, Eliminar IVA en productos de la canasta básica, 150 mil préstamos rápidos y baratos para emprendedores por año de gobierno, Bono de Semana Santa para sector público y privado con asignación anual antes de vacaciones, Medio salario mínimo a las madres solteras, Construcción de hospitales a nivel nacional
Programas sociales: Bolsa solidaria, familia progresa y escuelas abiertas
Guatemala moderna -Infraestructura-: Anillos periféricos en los Departamentos de Guatemala, Conectividad carretera Puerto a Puerto y Frontera a Frontera (El Salvador- Honduras y México), Metro Riel para conectar Mixco-Villa Nueva y Ciudad de Guatemala, Segundo puso en las entradas principales de la capital.
Cero tolerancia a la corrupción: Gobierno abierto y digital, fiscalización y auditorías a funcionarios públicos.
Guatemala: potencia deportiva: Becas deportivas e instalaciones deportivas en municipios
Partido Semilla: “Por un país para vivir”
Propone las siguientes metas estratégicas: 1. Desarrollo social, 2. Protección, asistencia y seguridad social, 3. Infraestructura económica de un país para vivir, 4. Tecnología e innovación, 5. Seguridad democrática, 6. cuidado con la naturaleza, 7. Ciudadanía sin fronteras: Q1,850.0 millones en los próximos cuatro años para ampliar y mejorar los servicios consulares, 8. Función pública legítima y eficaz, 9. Un nuevo contrato social y 10. Construcción de cuatro grandes pactos: educación, salud, desarrollo y medio ambiente. Así, como un acuerdo sobre las bases de un proceso de revisión y renovación constitucional
Ahora, que «La protección que otorgó la CC[6] es con relación al proceso electoral para garantizar su continuidad en los tiempos constitucionalmente previstos”, los votantes están en libertad de elegir a quien les plazca, sabiendo por supuesto hacia dónde los candidatos pretenden conducir el país y las condiciones existentes para lograrlo. Para ello, es necesario sentido común, basado en la intuición personal, la objetividad y experiencia de vida, con relación a la historia política de nuestro país a partir de la firma de los Acuerdos de Paz (1996).
“…Nuestro país no está en el mejor momento para afrontar conflictos violentos, derivados del proceso electoral y comprenderlo requerirá de una buena dosis de madurez política de los lideres partidarios, para dejar en manos de quienes corresponde la respuesta legal a las impugnaciones que se presenten” y esto es válido para la segunda vuelta. (UNA COYUNTURA ELECTORAL… ideal para crear una crisis nacional.07/07/2023)
[1] Bartra Roger. Breve diccionario de sociología marxista. 1973. México
[2] Diccionario de la Política. Ramírez Aguilera, Rafael y Ramírez Aguilera, Victoriano. 1997. España
[3] I Bosetti Giancarlo. Izquierda punto cero (varios autores). 1996. Barcelona.
[4] Vázquez Medeles, Juan Carlos. Militantes Clandestinos. “Es secuestro tuvo un carácter estrictamente financiero…”. 2019
[5] Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_pol%C3%ADtica
[6] El máximo tribunal aclaró, en conferencia de prensa, que el amparo no tiene nada que ver con el proceso penal que lleva a cabo el Ministerio Público contra Semilla, al que señala de incluir firmas falsas en el proceso de conformación del partido.
República.gt