Inicia el nuevo año 2025…
INICIA EL NUEVO AÑO 2025…”. (Empezamos otro nuevo año con todo tipo de expectativas personales y de intereses comunes que impactan en la sociedad, con la principal finalidad de cumplir nuestras metas y objetivos para una Guatemala mejor …)
“Desafortunadamente en mi opinión, las cosas no cambiarán, mientras no cambie la clase y leyes del sistema político en Guatemala. Lo más importante es que nunca caigamos en las garras del enemigo de la libertad…”
Otro año que inicia con planes nuevos y otros en proceso según visión de largo plazo. Debemos mantener siempre una mentalidad positiva y de buenas expectativas en todos los aspectos, que involucran de forma directa o indirecta nuestros intereses.
En Guatemala país donde vivimos, que muchos queremos y están nuestros intereses en términos familiares, sociales y profesionales, nos debe importar lo que acontezca en términos socio-político económicos, ya que irremediablemente nos impactará directa o indirectamente.
Con esto nos referimos a que nuestros intereses siempre serán afectados en lo que suceda en el país. Guatemala ha sido toda la vida un país con un conflicto social latente, que se maximiza o minimiza por períodos en el tiempo y siempre ha sido aprovechado por algunos políticos izquierdistas que viven del caos, la confrontación y el conflicto.
Como yo siempre lo he dicho, no hay mejor país para vivir que Guatemala, y a la fecha a pesar de lo negativo, lo mantengo, empezando por su clima, el mejor del mundo y su riqueza natural. Desafortunadamente, los aspectos negativos siempre serán los que oscurecen lo positivo y lo ponen en riesgo.
Lo anteriormente mencionado, es desde mi punto de vista y de un pequeño grupo del total de la población, que tenemos las ventajas y beneficios de vivir en “El mejor país con las mejores condiciones..” Como un ejemplo, comparativamente lo que tenemos en el país “costo-beneficio” para vivir es el mejor, porque para vivir en Europa o Estados Unidos al mismo nivel que vivimos aquí, deberíamos obtener más del triple de nuestros ingresos….
Ahora veamos los aspectos negativos, que a pesar de ellos la balanza se inclina aun del lado positivo, como la inseguridad, la falta de justicia y certeza jurídica, los malos servicios públicos, de infraestructura y la clase política que establecen los malos gobiernos de un Estado cooptado por las mafias.
Ese pequeño grupo con buenas condiciones a que me refiero, son los que un día perderíamos esas buenas condiciones si estallara ese conflicto social latente, por el hecho de tener malos políticos y gobernantes que han abusado del poder y privilegios sin inclusión y no se ha invertido en las prioridades de la Nación y su población. Para muestra un botón, Venezuela, Colombia, Nicaragua, etc… OJO.!
El actual Gobierno que cumple un año, y que nació de un proceso eleccionario con muchas inconsistencias que dieron la pauta al fraude, sin un equipo de trabajo capaz, sin planes de trabajo y con una actitud y posición de conflicto político con la oposición, negligencia y prepotencia en los planes de acción.
Las pocas acciones han sido controversiales y alejadas de una dirección común con el poder económico y sector productivo del país, como el aumento al salario mínimo, medidas sobre el poder judicial, y la búsqueda y aprobación de un aumento desmedido y peligroso del presupuesto de la Nación.
La incertidumbre a todo nivel se mantiene en este nuevo año y esperemos logremos mantener esas condiciones a que me refiero y nunca caigamos en las garras del socialismo dirigido por farsantes vividores y corruptos que terminen con la libertad, libre Empresa, libre mercado, iniciativa y propiedad privada.
Otra buena noticia para los intereses de Guatemala, que al menos mantiene las esperanzas de un futuro en el corto o mediano plazo, es la victoria de Trump, que esperemos con su nueva dirección y políticas interna e internacionales, no permita el colapso que trae la potencia número uno del mundo y nos afectaría sobre manera.
De nuestro lado, no nos queda más que trabajar, aportar y enfocarnos en lo que nos conviene e interesa con criterio y sentido común, que favorezcan el mejor ambiente, condiciones y nivel de vida en Guatemala.
Carlos Rodas Minondo