¿Tradición o aberración?
Marchas, relajos, guerra de bolsas de agua o a saber de qué, que involucra conflictos y pleitos, basura y suciedad, desorden vial entre motos, camionetas, camiones y el tránsito vehicular, previas al día de Independencia sólo demuestran ignorancia y mala educación digno de un pueblo atrasado …
El verdadero patriotismo está muy lejos de demostrarse de una manera tan equivocada, arcaica, incivilizada y salvaje como lo demuestran miles de guatemaltecos que se tiran a las calles, avenidas y carreteras del país buscando llegar a un punto de la ciudad, día previo al día de la independencia, este 14 de septiembre en horas de la tarde noche.
Regresando de Antigua Guatemala hacia la ciudad capital este domingo 14 de septiembre al final de la tarde, pudimos observar muy claramente esta situación, un viaje de más de 4 horas bajo una lluvia constante, saliendo en cola desde el casco de Antigua y llegando a la ciudad capital cansado, estresado y sorprendido despúes de las 10 de la ncohe.
Un viaje donde es alarmante, deprimente, triste y vergonzoso observar una situación que demuestra claramente un sentimiento equivocado de patriotismo, que revela muchas carencias a nivel de educación y mala concepción de patriotismo, que involucra conflicto y resentimiento entre los mismos Guatemaltecos con acciones de ataque e irrespeto.
Desorden sin control por parte de autoridades, tráfico involucrado en la “tradición” irrespetando vías, sometiendo a vehículos particulares que viajan de regreso a sus hogares, el derecho de vía, recibiendo ataques de bolsas con líquidos quien sabe de qué, de gente tirandolas de diferentes puntos a los vehículos en carretera.
Niños jóvenes y mayores corriendo bajo la lluvia entre toda la gente con antorchas y sin ellas, y no falta en algunos, ingiriendo bebidas alcohólicas que encienden una pasión retorcida, de resentimiento, bélica, equivocada y nociva a un acto cívico de patriotismo.
El vechículo donde viajabamos, recibió múltiples golpes de todas estas bolsas y basura en mención, tirada desde diferentes puntos en carretera, y desde pickups, golpes fuertes con una sensación de afectar el vehículo y hasta la posibilidad de romper un vidrio.
Pasaban entre las colas lentas de carros en el tráfico en carretera, ambulancias de ida y de venida, de casos de accidentes y heridos producto del conflicto a que nos referimos, que representa más una guerra y conflicto social, más que una celebración de un evento cívico de patriotismo.
La ciudad, calles, avenidas y carreteras del país quedan cual chiquero, toneladas de suciedad, millones de bolsas y pedazos de plástico tirados por todos lados, que terminan de demostrar una cultura de bajeza y mala formación y educación.
Al llegar a la casa, después de más de cuatro horas de un viaje estresante, de trafico lento y violento, de un gasto de tiempo, combustible y desgaste extra, sólo podemos concluir, que definitivamente en Guatemala existe una cultura de valores equivocados producto de carencias en formacioón y educación…
Carlos A. Rodas Minondo
