Prioridades, acciones e inversiones
PRIORIDADES, ACCIONES E INVERSIONES … ” ( Para luego es tarde, en empezar a trabajar por Guatemala, en una gestión que priorice los temas importantes sobre un plan y proyectos de Nación … )
Empezando por la seguridad como base del ambiente y condiciones adecuadas para todo lo demás….
De rodillas está gran parte de quienes dirigen sus negocios, muchos de ellos pequeños y que les ha costado levantar a base de trabajo y esfuerzo. Las maras y grupos de mafia, producto de negocios ilícitos y que forman parte del crimen organizado, mantienen en zozobra a gran parte de la población económicamente activa, desde micro empresarios y negocios medianos con extorsiones y obligándolos a pagar un “fee” mensual condicionado a amenazas de muerte al núcleo familiar.
Esta situación es de conocimiento general desde hace buen rato, y nos preguntamos ¿Qué está haciendo la “Autoridad” al respecto? es un tema muy complejo, complicado y costoso para combatir ? ¿o es muy comprometido con intereses comunes de los grupos de poder dentro del Estado ? Es indignante y una vergüenza que la autoridad no actúe en la protección de sus habitantes, no es aceptable.
Es importante que en Guatemala hagamos conciencia con el objetivo de aportar o participar en la demanda y exigencia al gobierno de los derechos elementales de cada quien, es obligación del gobierno velar por la seguridad de su población.
Los que de alguna manera podemos influenciar porque formamos parte de la sociedad económicamente activa, debemos involucrarnos y hacer valer nuestros derechos. La indiferencia es sinónimo de conformismo y aceptación, es el peor enemigo del cambio, de la iniciativa y de la proactividad. Callar es aceptar, el que calla otorga.
Para los que viven en una esfera de cristal, que se preocupan sólo de su propio mundo cómodo e idealista, es necesario que se den cuenta que “allá afuera” existe una verdadera pesadilla de mucha gente víctima de la indiferencia, incapacidad e ineficiencia de las fuerzas de seguridad y de un Estado inoperante, incapaz, ineficiente, y en un largo proceso de putrefacción permanente.
Alguien se preguntará; ¿y por qué me debe interesar? A mí que me importa. Simple y sencillamente toda persona que tiene intereses económicos y aspectos relacionados en Guatemala, no puede ser indiferente a la problemática política socio económica del país, ya que en un eventual conflicto social de grandes magnitudes sus intereses se verán seriamente afectados.
El Gobierno de Arévalo, quisiéramos saber en qué anda? Qué se está fumando ?? porque plan no hay, no vemos acciones, no vemos que se pronuncie ante los muchos acontecimientos de violencia y la gestión de las maras y mafias que mencionamos, robos, muertes y todo lo que hoy en Guatemala es tan común como el guaro en las fiestas…
Es imperativo que se tomen medidas y se implemente un plan estratégico de inteligencia militar. El Ejército debe salir a las calles y sacar del pelo a todos esas células de poder del crimen organizado conformado por las maras y sus cabecillas. Ya se sabe dónde están, quiénes son y todo lo necesario.
Hay que empezar a desarrollar un plan que fundamentalmente ataque la pobreza, minimizándola continuamente a través del fortalecimiento del estado de derecho, de la Institucionalidad y del sistema jurídico a través de los poderes del Estado. El buen manejo de los recursos del Estado, incentivando la inversión que generen oportunidades de trabajo y la priorización de la inversión en las necesidades del país.
Las finanzas del país están en trapos de cucaracha, luego del azote de tantas tormentas, presupuestos sin ejecución y con incremento en miles de millones. Sin embargo, si los recursos de la recaudación fiscal actual estuvieran bien dirigidos, sin ostentosidad y despilfarro, sino más bien con austeridad se podría ir saliendo poco a poco del “hoyo negro” en que estamos.
Creo que es el “último llamado” a la acción o renuncia del gobierno de Arévalo. No se puede seguir a la deriva, sin acciones concretas en los temas de seguridad, inversiones en las prioridades del país, educación, salud, infraestructura para un ambiente y condiciones adecuadas para salir adelante …
Carlos A. Rodas Minondo
