Futuro empresarial
FUTURO EMPRESARIAL…” ( Desde los orígenes en la creación de toda Empresa u organización como la visión y misión según el giro de negocio, la creación de su arquitectura de negocio en sus diferentes áreas, integrada a la arquitectura de datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica, el recurso humano y la estrategia, representan las bases fundamentales para enfrentar exitosamente la transformación digital. ….)
En orden de prioridades, toda Empresa u organización Empresarial, desde sus inicios debe establecer de forma ordenada, bien definida e Institucionalizar, su identidad e imagen, así como todos los elementos básicos y fundamentales para operar y buscar la mayor productividad a través de la eficiencia.
Basada en su visión y misión, según su giro de negocio, con el mejor recurso humano íntegro y capaz en las diferentes áreas, y la definición de una Arquitectura Empresarial integral, de negocio, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica, alineada a la mejor y correcta estrategia de negocio.
Esta definición necesaria y mandatoria basada en las mejores prácticas para la mejora continua para el desarrollo y crecimiento de la organización, se debe basar en tres factores fundamentales que son la gobernanza, riesgo y cumplimiento, para el mejor control y medición a través de los OKR,s (Objetivos y resultados clave) y KPI,s. (Indicadores clave de rendimiento, para evaluar el éxito en los resultados.)
Es importante mencionar lo anteriormente descrito como los pilares básicos y fundamentales para lograr el éxito. Las organizaciones Empresariales funcionan como un engranaje en sus diferentes áreas, cada una cumpliendo una función que de forma integral, produce los resultados basados en los objetivos establecidos, a través de la mejor gobernanza, control y medición..
Podríamos decir que todo lo mencionado anteriormente es una definición básica en toda organización para lograr cumplir con los objetivos y si fuera el caso, estar preparados para la diversificación, crecimiento y adquisición de nuevas Empresas u operaciones locales o Internacionales.
Hoy en día, con el avance de la tecnología de la información (IT) e Industrial en la automatización, hiper automatización y la robótica, las Empresas deben estar si o si, preparadas para entrar de la mejor forma, óptima y eficaz, en esa tendencia hacia la transformación digital completa y lo que ello implica.
Es cierto que ya de tiempo atrás muchas Empresas y Corporaciones medianas y grandes, y de diferentes sectores de mercado, especialmente el financiero, ya han avanzado en la transformación digital. Sin embargo, han atravesado por situaciones y proyectos que han representado una verdadera pesadilla, debido a la falta de definición e implementación adecuada de una Arquitectura Empresarial.
Estas Empresas a nivel Corporativo que se han expandido a nivel Internacional y diversificado en diferentes giros de negocio, están muy claros de la importancia y valor que representa a su negocio ese orden y definición de una Arquitectura Empresarial que permita la mejora continua para estar listos y preparados para la transformación digital.
Es indiscutible que el futuro Empresarial está enmarcado en su totalidad hacia la transformación digital y todo lo que ello implica, y los cambios que ello representa en la cultura Empresarial. De la buena definición de una Arquitectura Empresarial robusta y bien establecida, dependerá el nivel de dolor de la transición hacia la transformación digital.
Carlos A. Rodas Minondo
2307359240101