Guía al usuario automovilista-Parte VI
Guía al usuario automovilista-Parte VI”…( Luego de un par de artículos introductorios, hasta la parte V, y con el objetivo que todo usuario de un automóvil conozca el vehículo, partes, funcionamiento y el entorno en las vías de tránsito, en señalización, leyes y reglamento, presentamos a continuación la parte VI ….. )
Sin entrar en detalles técnicos muy específicos, porque no es el objetivo de estos artículos informativos, se presentará en esta PARTE VI, Tips importantes a considerar.
Parte VI: Tips importantes a considerar de su vehículo
Sin necesidad de ser expertos y grandes conocedores de nuestro vehículo, como lo hemos
venido comentando en esta secuencia informativa en la “Guía al usuario Automovilista”, es importante tener en cuenta algunos tips importantes relacionados a situaciones que se presentan regularmente en el camino con el vehículo, y debemos saber responder o atender adecuadamente.
Estas situaciones están relacionadas a
1. Mensajes que emite la computadora del vehículo en el tablero,
2. Compòrtamiento en la funcionalidad del vehículo.
3. Eventuales problemas debido a situaciones accidentales que sufre el vehículo.
- En el tablero podemos observar indicadores y mensajes que emite la computadora, debido a la programación en el adecuado funcionamiento del sistema y partes del vehículo.
Como ejemplos más comunes además de los triviales o sólo informativos como la alarma de asegurarse el cinturón, falta de agua de chorritos o luz de bajo nivel de gasolina, podemos mencionar los de mayor importancia, como cuando el vehículo necesita servicio, cambio de aceite y líquidos, bujías o candelas, cuando necesita servicio menor o mayor. Esto está relacionado al kilometraje o detección de desgaste en piezas y lubricantes.
El mensaje es claro y es necesario el servicio ya sea menor, sólo cambio de aceite y filtros de aire y aceite, comúnmente a 5,000 kilómetros del último servicio, o mayor cada 15,000 kilómetros que implica cambios además de aceite de motor y de la caja y filtros de aceite y aire, el cambio de bujías, líquidos, frenos, líquido hidráulico, revisiones de pastillas de frenos y partes del tren delantero y amortiguadores por desgaste.
Cuando falta aceite y baja el nivel recomendado, aparece una figura tipo lámpara de aladino, y es necesario revisar para ver el nivel y estado del aceite. No es tan crítico para parar inmediatamente pero si es necesario revisar y agregar o cambiar el aceite lo antes posible, a no ser que se haya quedado sin aceite por fuga o consumo.
Para conocer acerca del aceite, sus propiedades y el tipo a usar según el vehículo, le recomendamos lo siguiente:
Cuando el motor sufre desgaste por no realizar los servicios con el cambio de aceite en su momento ó utilizar aceites no adecuados, el vehículo empieza a consumir el aciete en mayores cantidades o a “quemarlo” “humo azul” debido al desgaste en el bloque con los pistones que se encargan de comprimir la mezcla formada por el aire y el combustible que lo mueve hacia abajo, para después transmitir dicho impulso al cigüeñal a traves de la biela.
El aceite de color transparente con volumen tiene propiedades para lubricar el trabajo de los pistones y cuando este aceite pierde esas propiedades por kilometraje uso y suciedad, se quema y se vuelve negro y muy líquido como agua, lo que hace que con las altas temperaturas ya no lubrique y se desgasten más rápido las piezas y elementos del bloque y del motor.
El tipo de aceite para su vehículo según marca, tipo y modelo, lo dice el el manual, y se debe utilizar específicamente ése. Los tipos de aceite son, mineral, semi sintético y full sintético, según especificaciones del motor se debe utilizar el adecuado y según clima y kilometraje por numeración, ejemplo “10 W 30”. La “W” significa invierno el número que le precede “10” indica la viscocidad o grosor a bajas temperaturas, y el número posterior “30” la viscocidad o grosor a altas temperaturas. Número menor menor viscocidad y viceversa.
Se recomienda cambiar el aceite dentro del kilometraje recomendado 5,000 kilómetros o 3,000 millas para evitar que pierda sus propiedades y desgaste antes de tiempo el motor y queme aceite y necesita overhall antes de los 100,000 kilómetros.
En referencia al sistema de enfriamiento, cuando falta agua / refrigerante, al motor, aparece un termómetro color rojo, lo cual es crítico ya que por calentamiento se puede fundir el motor, y por eso se debe parar inmediatamente.
En el depósito de agua se puede utilizar agua, pero es más recomendable utilizar líquido refrigerante el tipo según especificciones pare evitar óxido en el sistema de enfriamiento mangueras y depósito.
El mesaje en el sistema de frenos, emite una luz redonda con círculos como de figura de freno, e informa desde un problema en la bomba de frenos, hasta desgaste y necesidad de cambio de pastillas o líquido de frenos, a pesar de no tener que parar urgentemente en la mayoría de casos, puede ser que se quede sin frenos, lo cual si es sumamente crítico.
- Comportamiento en la funcionalidad del vehículo. Cuando una parte o los sistemas del vehículo sufren un desperfecto o avería, envía también un mensaje en el tablero, y según sea el problema será el nivel de criticidad y urgencia para detener el vehículo.
Se debe estar atento a mensajes como; alto, pare, debido a falta de refrigerante, aceite, la rotura de una faja, problemas con la aceleración, con la caja- transmisión si es automática o tiptronic, con el tren delantero debido al desprendimiento o rotura de una flecha, cabezal o muleta por mal estado anterior, que también prersentará síntomas y hasta no podrá seguir caminando.
Los indicadores tienen su nivel de importancia y hay que atender según la criticidad. Se debe estar atento a todo mensaje en el tablero del vehículo y actuar rápidamente.
- Eventuales problemas debido a situaciones accidentales que sufre el vehículo: Cuando en el camino transitando, se sufre un accidente como irse en un bache y se daña desde el aro, llanta hasta el cabezal, la flecha y la muleta del trten delantero, la computadora enviará mensaje de avería, igualmente cuando entre el tráfico se sufre de calentamiento, el vehículo se puede quedar sin líquido refrigerante y enviará mensaje crítico, o cualquier mensaje ocasionado por una situación accidental, por carretera, tráfico o momento crítico por desgaste en plena carretera y en movimiento.
Estos Tips importantes a considerar y la información en los artículos de la “Guía del usuario automovilista”, ofrecen un conocimiento necesario para que cualquier persona responda adecuadamente ante una circunstancia emergente y conozca su vehículo, y además muy importante también para mujeres solas, que no sean víctimas de Talleres mecánicos inescrupulosas que engañan y cobran de más, debido a su ignorancia sobre su vehículo….
Carlos A. Rodas Minondo
2307 359240101