Problema en progreso, educación e inclusión
PROBLEMA EN PROGRESO, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN…” ( Incremento continuo en la población sin opciones ni oportunidades de educación, trabajo, inclusión y con mayores exigencias de mano de obra calificada por las tendencias y avance de la tecnología cada día mayores … )
“Si es ciudadano de la ciudad de Guatemala, en donde forma parte de un grupo de aproximadamente un total de 6 millones de personas, de las cuáles menos de 2 millones son personas económica y formalmente activas, de los casi 18 millones en todo el país, y que ha aumentado casi el doble en los últimos 25 años, lo invitamos a salir al área rural, observar y analizar un mundo de grandes diferencias..
Se vive en una ciudad de Guatemala, con “buenos” servicios y un buen desarrollo inmobiliario e infraestructura, sin embargo, existe un área rural en condiciones extremada y totalmente diferentes en cuanto a servicios e infraestructura, donde vive el 70% de la población con mayor crecimiento y carencias, y sin inclusión a oportunidades y servicios.
No se necesita ser muy listo, ni inteligente para darse claramente cuenta de la sumatoria e incremento de problemas futuros para Guatemala en general, debido a una problemática exponencial en el tiempo, que no se quiere o interesa ver. La falta de mano de obra calificada ante las tendencias y avance tecnológico actual, presentan aún mayores obstáculos para oportunidades y desarrollo de las mayorías.
El crecimiento poblacional en volúmenes de las mayorías que presentan carencias, pobreza y extrema pobreza, es mayor, debido a que por la misma razón de sus carencias, en el caso de educación y formación, se multiplican con gran cantidad de hijos, sin planificar ni estar preparados económicamente para traerlos al mundo, lo cual genera crecimiento exponencial desordenado, y lleno de carencias y conflictos.
Si hablamos del Gobierno a través de la clase política, su visión y misión presenta una posición continua y permanente desde siempre, de mantener convenientemente a sus intereses esta situación, con el objetivo de justificar su gestión con demagogia y discurso populista con ofrecimientos fantasiosos, falsos e ilusos.
Sabemos que el Estado y gobiernos no son culpables del crecimiento poblacional, pero si de trabajar en las prioridades para crear el ambiente, seguridad y condiciones de bienestar a la población y minimizar esas carencias y pobreza, acabando con la pobreza extrema, con visión e inversión de proyectos de Nación.
Pero claro, es muy conveniente mantener un pueblo ignorante, mantener la zozobra, de un pueblo necesitado, mal educado, con hambre, con pobreza y extrema pobreza, que a través de una demagogia barata y discurso populista, se les ofrece pero no se les cumple, porque los culpables son los de la oposición, los culpables son los otros….
Y así se mantiene el conflicto, justificando un quehacer político falso, de promesas ofrecidas para un mañana que no llega ni nunca llegará. Nunca llegará porque es mentira, porque las prioridades son otras, son particulares de orden político, para satisfacer el hambre de poder y riqueza de los de la foto.
Y así se roba, se despilfarra y se derrochan miles de cientos de millones de los recursos del Estado y de un presupuesto que cada año crece, pero no alcanza y nunca alcanzará, de un barril sin fondo que compra y paga deudas políticas, favores y negocios oscuros de mafias de poder, y el pueblo burlado y engañado por su miserable y grotesca ignorancia.
Y corre y va de nuez, el tiempo pasa, llegan las campañas políticas y se escuchan promesas de cambio, se escuchan promesas de mejora, se escuchan todo tipo de ofrecimientos escondidos entre oscuras mentiras con color de rosa, pero olor de fosa, por políticos con una esencia de la más baja alcurnia, miembros de un sistema y una clase política en un estado permanente de putrefacción y descomposición.
Y sí, desafortunadamente, ese problema mayor basado en esa falta de voluntad, falta de visión, a las prioridades en educación e inclusión y oportunidades para esas mayorías que crecen en el tiempo en volúmenes exponenciales, estallará irremediablemente en la cara de culpables e inocentes, de negligentes e indiferentes….
Porque “NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER….”.
Carlos A. Rodas Minondo
2307 35924 0101