Fake News, noticias silenciadas y alineadas. Amenazas a la democracia
Mario Mérida
El titulo con el cual se publicó el presente artículo en 2019, es “AMENAZAS A LA INFORMACIÓN, noticias silenciadas, alineadas y fake news”. La reestructuración del título hoy, tiene relación con la coyuntura que se pretende construir en la actualidad, mediante la desinformación y el aprovechamiento de algunos, ante la incertidumbre que priva en la mayoría de los guatemaltecos, mayormente preocupados por la violencia, el alto costo de vida y el impacto de los desastres naturales. La coyuntura electoral, abre un espacio para que grupos con intereses ideológicos y financieros promuevan el voto nulo, en blanco y el abstencionismo o califiquen de fraude el resultado de la 2da. vuelta, provocando y estimulando expresiones de violencia, que comprometen la sucesión presidencial (14/01/2024).
La herramienta para lograr el escenario anterior son las fake news o noticias falsas, término utilizado para conceptualizar un contenido pseudo-periodístico, generalmente difundido a través de los medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y redes sociales, con el fin de desinformar al auditorio en general, con el propósito de provocar un estado emocional negativo e influir en la toma de decisiones de las personas en favor de sus intenciones. The Guardian (2016) advirtió que las noticias falsas eran “una tendencia insidiosa que se está convirtiendo rápidamente en un problema global” por el impacto que pueden provocar en la gobernabilidad.
Existen por lo menos otras dos modalidades capaces de influir negativamente en las personas, poco o medianamente informadas, como son las silenced news o noticias silenciadas, acción deliberada para ocultar información sobre un suceso de transcendencia, cuya negación es de gran utilidad para las personas o grupos interesados en ocultar la realidad de los hechos.
Lo recomendable para no ser sorprendido o manipulado, es triangular la información que realmente nos interesa conocer a profundidad, ya sea por cuestiones de calidad de vida, rigurosidad académica o beneficio laboral. Esto, significa obtener datos complementarios de por lo menos tres fuentes, especializadas en los temas difundidos, veraces, serios y confiables, con lo que se disminuye la posibilidad de terminar alineado con una agenda que no es la nuestra.
Un caso ejemplar, son los resultados de la encuesta de Prensa Libre (22/05/2023), que dio un porcentaje a la UNE (21%); Cabal (13.1%) y Valor-Unionista (9.1%). Según la nota de Prensa Libre a estos tres punteros les precedía un segundo grupo de aspirantes a la presidencia con el 5%, integrado por: “… Manuel Conde, del partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), con 5.8%; Amílcar Rivera, de Victoria, con 5.3%; Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con 5.2%, y Armando Castillo, de la agrupación Visión con Valores (Viva)”. El resto de candidatos, con 3% o menos.
Las expectativas generadas de la interpretación de los resultados de la encuesta permitían asegurar, que el punto de gravedad era la licenciada Sandra Torres y su contendiente para la segunda vuelta Edmond Mulet, Cabal o la licenciada Zury Ríos, del partido Valor-Unionista. Pero no fue así. El segundo lugar le correspondió al licenciado Bernardo Arévalo del partido Semilla, que encabezaba el tercer grupo con 3% de posibilidad de llegar a la final.
El sorpresivo desenlace de las elecciones de 1ra. Vuelta (Sandra Torres 888,924 votos y Bernardo Arévalo 653,486 votos), ha causado una serie de conjeturas, que van desde incredulidad y desconfianza en las autoridades electorales, hasta concluir en un posible fraude, circunstancia que se complica con la persecución de algunos dirigentes del partido Semilla, señalados de falsificar firmas de afiliación e inscribir a personas fallecidas, situación que pudo ser dilucidada cuando fue denunciada[1].
La verdad es que los esfuerzos para reducir la desinformación, deberían ser parte de una agenda personal. Sin embargo, la dinámica laboral y la velocidad con que se difunde la información a través de los medios, redes, sociales y netcenter, hacen difícil estar medianamente informado.
Existen varias sitios en internet donde se encuentran entre otras las siguientes recomendaciones: Buscar la fuente, leer más allá, leer y analizar la nota en su totalidad; verificar la fecha; comentar con otra persona más versada en el tema, indagar quién firma la noticia; comprobar si esta circula en otros medios y estar alerta en cuanto a la seriedad de la noticia. Generalmente, los usuarios de estos ardides utilizan chistes o memes para llegar de manera más efectiva a los usuarios y lograr que estos reenvíen el mensaje
En fin, cada persona interpretará los eventos cotidianos desde su experiencia, conocimiento e interés en determinar los efectos negativos o positivos en su agenda. Dicho de otra manera, tenemos que haber aprendido de experiencias anteriores, conocimiento y confirmar la solidez de los principios y valores que sustentan la fórmula, para llegar a conclusiones racionales y tomar las decisiones oportunas; esto permitirá enfrentar las noticias falsas, silenciadas, alineadas o cualquier bulo oportunamente, decidiendo lo mejor a pesar de los escenarios adversos, como que hizo público el TSE, manifestando su temor de lo que ocurra después de la segunda vuelta. Esperamos que las desavenencias entre los candidatos por el resultado de las elecciones, sean atendidas y resueltas en los tiempos perentorios por las instancias correspondientes[2] (28/07/2023)
[1] Comunicado Ministerio Público caso “Corrupción Semilla”: “… seguimiento a denuncia presentada el 14 de julio de 2022 ante la Fiscalía de Delitos Electorales en la cual un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, indicando además que el 18 de mayo de dicho año también presentó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral” Publicado el 16 Julio 2023. https://www.mp.gob.gt/noticia/ministerio-publico-da-a-conocer-detalles-sobre-el-caso-corrupcion-semilla/
[2] “Vicepresidente Gore (EE.UU): “… admitió que el fallo de la Corte Suprema federal, en relación con el recuento de votos en la Florida, era definitivo, aunque expresó su desacuerdo total con el mismo” “… muchos esperaban que anunciara su reconocimiento de la derrota, como finalmente lo hizo”. https://www.bbc.co.uk/ 14/12/2000.