Entrega de las instalaciones de la USAC: se abrió la caja de Pandora
Julio Abdel Aziz Valdez
Así es, los ocupantes ilegales que habían cerrado las puertas del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala finalmente las abrieron, después de un año, así como se lee y oye: un año. Hubo una especie de entrega simbólica a medios de comunicación, algunos de estos de propaganda como Prensa Comunitaria, periodistas independientes que siempre abundan, activistas y hasta candidatos a diputados.
Ahora toca “poner los puntos sobre las íes”, para que no perdamos el detalle de lo que vemos.
- Se entregaron las instalaciones porque la toma no daba más, no tenía sentido ahora como no la tuvo hace un año, a nivel discursivo. Obviamente, quienes objetan al actual Rector por la forma en que fue elegido no van a parar con sus repulsas, como igualmente lo hubieran hecho hace un año. La destrucción de las instalaciones de la U, que va más allá del Campus central (que fue la última) fue apretar el botón de autodestrucción.
- La inacción completa de parte de las autoridades. Frente a toda la población se produjeron delitos flagrantes y aun así no participaron la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, la universidad…nadie y ¿por qué? Pues porque nadie quería salir perjudicado políticamente, dejemos por un lado la posibilidad de que pudieran creer que los reclamos tuvieran asidero. La realidad es que no querían ser señalados de reprimir estudiantes. Ante esa imagen idealizada de “defensor del pueblo”, era mejor esperar a que se cansaran, sin importar que con ello las perdidas llegasen a ser multimillonarias.
- Políticos rancios y añejos de izquierda en la USAC, nada nuevo, pero… así es, desde que el MLP decidió brindar apoyo con militantes a la toma al inicio, y luego cobijar en sus filas al defenestrado candidato a Rector el licenciado Jordán Rodas, y al final como aves de rapiña candidatos de este mismo partido más Movimiento Semilla, Winak, VOS y la siempre presente URNG (que nunca salió) finalmente nos muestra como estos han hecho de la U su bastión. El voto de la USAC siempre responde a las líneas de adoctrinamiento que desarrollan algunos de sus docentes y autoridades, votan a la izquierda, y en base a eso estos partidos asumen esta lucha como reto personal, después de todo el único voto consciente (según ellos), pero en estas circunstancias, es obvio que más que presencia dichos políticos estos aportaron lo que se necesitaba para la ocupación, por ejemplo: dinero, víveres, cobertura mediática, y otras cosas que probablemente harían de la estancia en la U algo mas placentero y motivador (alcohol por ejemplo) así se mantienen vigentes.
- La siempre presente polarización. O se apoya a la resistencia o por lógica se apoya el fraude, y claro si se apoya al fraude se apoya la destrucción de la U y a las bandas delincuentes. Esto recuerda tanto los años de enfrentamiento armado, cuando miles de estudiantes fueron puestos en la disyuntiva de apoyar, si o si, a la guerrilla so pena que los acusasen de apoyar al enemigo. Pero no, el señalar los delitos contra U cometidos por quienes, embestidos de autoridad moral, asumen que son sus “verdaderos” defensores no significa apoyar los probables delitos cometidos durante las elecciones a Rector, es más, es bueno y sano continuar con los procesos legales para que finalmente la verdad prevalezca y si amerita castigo que lo haya. Pero la misma lógica debe prevalecer para quienes ocuparon la U por un año, y quienes la motivaron y justificaron a sabiendas que se cometían delitos.
Finalmente, esto no ha acabado, falta aclarar algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué pasó con el presupuesto de la U en este año? ¿Cómo piensan reconstruir las instalaciones y todos los bienes deteriorados y destruidos? ¿Cuándo se individualizarán responsabilidades? ¿Cómo seguirán los procesos legales contra las autoridades? (proceso de elección y toma de posesión) y lo más importante ¿Cómo nos aseguran que esto no volverá a repetirse? Ya que en 12 años esto se ha producido 2 veces ya, y habiendo miles de necesidades en infraestructura, educación, salud y seguridad no se vale que una de las instituciones mas grandes del Estado tire a la basura dinero.