Total abandono…
TOTAL ABANDONO… ( ”En referencia a una carretera principal para las comunicaciones internacionales parte de la CA-01 Sur y de suma importancia en la economía del país, “Palin-Escuintla” que provoca una percepción y sentimientos de incertidumbre, vergüenza, incomprensión, impotencia y decepción. Así están las áreas, ornato, señalizaciones y carretera en el sur del país …)
Viajando por la carretara CA-01 al sur del país entre Palín – Escuintla, se observa un deterioro total, no solo de la carretera (cinta asfáltica) sino del ornato, jardinización e infraestructura, señalización, puentes y todo lo relacionado.
Sinceramente parece un escenario de una película llamada “El Pueblo fantasma “, con un descuido en todo sentido, se percibe un ambiente como de “post-guerra” en donde se observa un hundimiento en el km 44 que impacta en el tráfico, debido al desvío de la carretera de 3 carriles a 1 carril. Solo pasar por esta parte representa 2 horas, si venimos de Puerto Quetzal se vuelve un viaje de 5 horas en 100 kms.”Ridículo”!
El asfalto se termina en esta parte que desvía la cinta asfáltica haciendo una culebra y se convierte de 3 carrilles en una vía por casi un kilómetro. Además de que no hay trabajos efectivos que se vean en el hundimiento, existe un desorden total en el tránsito vehicular, porque las autoridades responsables no ponen orden y señalización. En lugar de optimizar el espacio de la carretera, la desvían y convierten en una vía en trayectos más largos de los que podrían ser.
¡Se vuelve una congestión donde se mete y gana posición el más fuerte, un trailer o una camioneta sobre un carrito de dos plazas..! sin respeto al orden y al paso uno por uno. Vemos la falta de educación, abuso, y todo tipo de malas prácticas. Dentro del caos y panorama desafortunado de anarquía total, se obeserva también un basurero por todas las áreas de la carretera.
De los vehículos, pequeños, camionetas y camiones, por las ventanas salen latas, bolsas de comida de todo tipo y papeles tirados a la carretera, los cuáles se van dispersando por el camellón central que divide la carretara en sus vías, dejando un escenario entre la basura y el monte crecido y quemado muy desalentador y de vergüenza.
Entre dicho panorama, se observa también rótulos y señales de tránsito y lugar, caídos, oxidados, despintados y que no se pueden ni leer. Se ve maquinaria industrial parada sin operar, y un ambiente de desolación y abandono total. Trabajadores de COVIAL que parecen pintados sin hacer nada, y sin poner el orden necesario.
Nos preguntamos, qué les pasa a las autoridades responsables, Ministerio de comunicación e infraestructura, COVIAL, parecen muertos en vida, no hacen su trabajo, entre la ineficiencia, incapacidad e ineptitud, vamos como el cangrejo, en un retroceso acelerado que presenta cada día su mala cara e impacta a todos los guatemaltecos y sector productivo del país.
El gobierno de Giamattei dio por finalizado el contrato de concesión de la carretera en su tramo Palín-Escuintla, con la Empresa MARHNOS debido a no llegar a un acuerdo y anteponiendo intereses de mafias $$$, lo que ha ocasionado este impacto tan negativo para el país. Es verdaeramente denigrante y de vergüenza la situación que vive Guatemala.
Carlos Rodas Minondo