¡Que no le metan gool!
¡QUE NO LE METAN GOOL… ¡ ” (Lleva al día sus cuentas en el Banco, está claro y de acuerdo en servicios y débitos automáticos o cobros que realiza el Banco a su Cuenta corriente …??? )
Sin generalizar, porque también hay excepciones de Instituciones éticas y con Directivas muy éticas, justas, profesionales y formales…
Está estudiado y claro que 9 de cada 10 personas no están pendientes del estado de su Cuenta corriente del Banco, del saldo y de lo que le debita el Banco, ni de lo que le cobran en la caja del supermercado para validar las ofertas por ejemplo, en donde el proveedor lo sabe y se aprovecha.
En el caso de los Bancos, hay diferentes débitos automáticos de servicios o cobros que se acordaron, y el Banco lo debita en su momento o a fin de mes, pero hay otros que no se acordaron y el Banco lo empieza a debitar en un momento dado recurrentemente mes a mes, o una vez al año.
Cobros de un seguro X, o de un up grade como usuario de nivel de tarjeta o Cuenta habiente, manejo de cuenta y otros, que algunos están acordados y otros no. Cobros hormiga que muchas veces es difícil darse cuenta si no se es ordenado en las cuentas, pero que algunos no son legales ni acordados y muy convenientes para el Banco.
Un ejemplo, el Banco hizo un cobro de Q600 que no lo anunciaron, por cambiar la tarjeta de débito de normal a ORO, que además que no se solicitó, lo hicieron y encima no lo anunciaron, hasta que llegó el débito y enviaron la nueva tarjeta. Allí toco averiguar, llamar, enterarse y enfadarse.
El cobro, además de ser altísimo por lo que ofrece, se realizó sin conocimiento previo del cliente sin explicar los beneficios y ventajas y sin autorización. Eso es legal ? está bien ? o es un abuso…?! Es una relación de negocios gana-gana, sana y adecuada entre las partes como debe ser, Banco – Cliente… ?
Otro caso típico de abuso, es el ejemplo de los fallos de los POSs en las transacciones en establecimientos y comercios, que el establecimiento no te lo cobra por transacción fallida, pero el Banco lo debita de la cuenta, y no una, sino las veces que el cajero del establecimiento pase la tarjeta y vuelva a salir denegada.
Lo más lamentable de todo, es que no se pudo comprar en el establecimiento, pero el Banco sí debitó de la cuenta, y no una, sino las veces que se pasó la tarjeta, pero “Lo peor” todavía, es que el Banco se tarda dos semanas o más en devolverte el dinero..! qué tal.!!!
A todas estas situaciones podemos sumar otras, como las tasas de interés en créditos altísimas al cliente común, los cambios entre US dólar; Euro a Quetzal, con una diferencia en cantidad de puntos ridículos entre la venta y la compra, al final el cliente usuario, siempre saldrá afectado y el Banco en caballo blanco en una posición de negociación de gana – pierde….
Así como este caso, muchos similares de diferentes rubros, de seguros y servicios de forma recurrente mensual, que si no nos enteramos y consultamos siguen cobrándose en el tiempo y ni enterados…
Esos débitos automáticos de diferentes rubros muchas veces altos y sin justificación, que el Banco algunas veces informa al cuenta habiente, pero otras no, representan entre cientos de miles de cuenta habientes, un ingreso multi millonario muy conveniente para el Banco, muchas veces en altos porcentajes de un cobro ilegal y anti-ético.
Estamos de acuerdo que todo negocio de esta índole debe ser lucrativo, así como todos queremos obtener grandes ganancias y crecer nuestro negocio, pero ofreciendo un producto o servicio ético, digno, justo y legal, que beneficie también a mi cliente en una sana relación comercial de gana – gana, sin aprovecharse de forma abusadora…
Así que OJO. “QUE NO LE METAN GOOL …! ”
Carlos A. Rodas Minondo
2307 35924 0101