Gobernanza…
GOBERNANZA… ” ( El gobierno o gobernanza, como en todo ámbito, debe ser bien definido y establecido como norma o política y como el pilar de toda visión y misión para el control y medición… )
En términos de Arquitectura Empresarial, en donde los dominios o pilares de la Arquitectura se definen en el negocio, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica, el tema de la gobernanza es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos y el éxito en los resultados.
En la Arquitectura de negocio, el gobierno basado en la misión y visión, debe establecer y definir los procesos, políticas, normativas en cada área del negocio sobre el meta modelo, modelos y submodelos de las capacidades de negocio de cada área, para llevar un orden, control y medición en la búsqueda de una mayor productividad y mejora continua.
De la misma manera, se aplica para las Arquitecturas de Datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica. Esto no es posible, si la Junta Directiva y alta gerencia no ordena que se cumpla y establezca esa Gobernanza de forma mandatoria, infalible e incuestionable.
Y aquí resulta uno de los principales problemas y sus carencias en las Empresas, que no tienen esa política establecida para que se cumpla “si o si.” Las decisiones que se toman a nivel de Dirección deben ser respetadas y ejecutadas sin excusa ni discusión.
El fracaso de muchos de los proyectos, de las adquisiciones e implementaciones de soluciones y aplicaciones de software, se debe a la falta de gobernanza a nivel de negocio, que repercute en las arquitecturas asociadas de datos y aplicaciones como dominios integrales del negocio. A nivel de Arquitectura de TI, la Gobernanza y calidad de Datos resulta sumamente importante para el manejo efectivo, ágil y verás de la información y las fuentes.
Ejemplos hay muchos, un caso donde la Empresa invirtió cientos de miles de dólares en una aplicación para el control estratégico y medición de centros de costo del área financiera para ser utilizada por la Alta Gerencia y altos mandos dentro del staff, y resulta que luego de 6 meses sólo el 30% de las Gerencias lo abrieron, ni siquiera lo utilizan.
En este caso podemos observar un fracaso rotundo, en donde la mayoría de Gerentes toman decisiones por separado y no les parece o no le dan importancia y tiempo al uso de la aplicación que se adquirió por orden de la Junta Directiva, con un objetivo de mejora y mayor productividad, y que se invirtió y costó bastante plata.
Esta inversión resultó ser una pérdida, y representa un problema claro de falta de “gobernanza”, y es muy común en muchísimas Empresas locales y familiares mayormente, y es porque no existe una “política” que represente el uso obligatorio de la herramienta como en este caso, sin excusas ni excepciones, y aplicando las penalizaciones pertinentes en caso no se cumpla.
Y se debe aplicar el “GRC” ( Gobierno, riesgo y cumplimiento,) Toda Empresa debe basar su estrategia en estas 3 competencias. “ Estas competencias ayudan a una Organización a abordar la incertidumbre, a actuar con integridad, y a lograr objetivos de forma fiable, con una cultura que tiene en cuenta el riesgo…”
Es igual a definir y establecer una forma de trabajo en donde todas las Gerencias, y mandos medios, estén claros de las normas y políticas y de la gestión común en las diferentes áreas, así como de la operación específica que se deben ejecutar y cumplir.
Es por ello, que es necesario Institucionalizar la Organización estableciendo las bases y el modelo de negocio que permitan su operación y mejora continua, independientemente de las personas, Directores, Gerentes y personal ejecutivo que ingresen o estén trabajando en la organización.
Al final el mayor reto de toda Organización, es una rentabilidad basada en la eficiencia y mejora continua, con la constante búsqueda de una mayor productividad…
Carlos A. Rodas Minondo
2307 35924 0101