Filosofía de vida
FILOSOFÍA DE VIDA… ” (Una vida basada en valores que definen un comportamiento integral en todas las áreas, espiritual, intelectual, laboral y social …)
Existen diferentes visiones y posiciones filosóficas de vida que se aplican en las diferentes culturas en las sociedades en el mundo. En mi opinión la cultura japonesa es admirable, una filosofía que basa su vida en los verdaderos valores, como la cultura Samurai. La integridad, el valor de la palabra…
Es indiscutible que como seres civilizados y animales racionales, debemos basar nuestra vida en principios que representen una plataforma para nuestras acciones y comportamiento dentro de la sociedad, aplicada a todas las áreas que nos identifiquen quiénes somos y tendrán un impacto en el entorno.
Se habla de personas de doble moral, debido a que piensan y dicen una cosa, pero hacen otra, o en su vida social aparentan o se comportan como seres benévolos religiosos que aportan y ayudan, y en su vida laboral y de trabajo, son unos aprovechados, injustos y explotadores.
Transparencia y autenticidad deja ver quiénes somos de verdad, y responde a la trazabilidad en todos los aspectos que de forma integral nos darán los resultados de nuestros objetivos en la vida dentro de una sociedad.
Un ejemplo de la filosofía a que nos referimos se plasma en “Las 7 virtudes del Bushido” basada en 1. Justicia, 2. Respeto, cortesía 3. Coraje 4. Honor 5. Benevolencia 6. Honestidad 7. Lealtad. Nos referimos a una forma de vida aplicada sobre estos valores.
Esta filosofía de vida aplicada en los negocios representa la forma de establecer una verdadera relación de credibilidad y confianza de largo plazo con los clientes. El concepto del gana-gana como base, entrego una solución, producto o servicio que necesita el cliente de la mejor calidad y servicio, que cumpla con sus requerimientos y recibo una paga con una ganancia razonable para poder entregarlo, consolidando empatía y sinergia total.
Nuestra posición será la de valorar las necesidades del cliente al mismo nivel que nuestros intereses del negocio, anteponiendo dejar de ganar en alguna oportunidad o situación con el objetivo de mantener una relación sana y robusta que por su propio peso generará más negocios en el tiempo.
Desde niños mamar esta filosofía a través del ejemplo y la enseñanza de los valores. El valor de la palabra, la importancia sobre los demás, el apoyo y aporte que podamos ofrecer a la familia, amistades, a mi entorno y en general a la sociedad, sin buscar sólo mis intereses, nos llenará de satisfacción y tendrá un impacto positivo para el bien común y para mi.
En la vida caminar con un propósito y objetivos definidos con una visión al bien común de apoyo y aporte a la sociedad representará un impacto positivo que por ende me traerá de regreso exponencialmente los resultados de mis acciones. Lograr la prosperidad y abundancia, representa integrar esos valores espirituales como base para lograr la abundancia material.
La integridad representa la aplicación de los valores en su vida, y define la identidad del individuo. Las grandes ventajas de las sociedades que aplican y promueven en la familia esa formación, crean el ambiente y condiciones propicios para la paz y el desarrollo.
Culturas que valoran y exigen el respeto al derecho y aplican la ley sin privilegios a todos por igual, han avanzado como sociedades. La formación se da desde la cuna, pero desafortunadamente no podemos dar lo que no tenemos, debemos siempre recordar que la familia es la base de la sociedad…
Carlos A. Rodas Minondo
2307 359240101