Poderes del subdesarrollo
PODERES DEL SUBDESARROLLO…” ( Lo que vivimos en Guatemala, similar en países de Latinoamérica por un mismo mix socio político económico con diferencia de tamaños de la sociedad, y resultado de los intereses de la clase política en mancuerna con los poderes que manejan el país …)
“La desigualdad ha existido, existe y existirá siempre.,” por la sencilla razón que los hombres no somos iguales. Si hablamos de desigualdad a grandes niveles, de diferencias abismales, y de las grandes mayorías en pobreza y extrema pobreza, ese sí es un problema…”
El Estado a través de su Gobierno, tiene el compromiso de garantizar a su población la seguridad, la certeza jurídica, estado de derecho, brindar unos servicios públicos dignos, así como crear el ambiente, condiciones y oportunidades, crear y mantener una buena infraestructura como medio de desarrollo, velar por el bien común y trabajar por el desarrollo general del país, para de esa forma minimizar la pobreza.
Desafortunadamente, aquí no existe interés alguno en el desarrollo del país y su gente, en trabajar en las verdaderas prioridades y necesidades. Aquí sólo importan los intereses políticos y partidistas de los grupos de poder, unos con privilegios y otros que se encargan de saquear los bienes y recursos del Estado.
El grupo pequeño de poder económico, crece exponencialmente a través de privilegios, ventajas y beneficios y la clase política de poder, parásitos y vividores con el aval del poder económico que lo compra, se encargan de manejar a su antojo con despilfarro, ineficiencia, robo, sobrevaloración y demás los recursos del Estado.
Los poderes del país principalmente, son los que tienen al país con una desmedida desigualdad y con grandes carencias en la mayoría de la población, con índices de pobreza y extrema pobreza de más del 70%. de la población Es lo que vivimos en nuestro país, resultado de los intereses de la clase política en los poderes del Estado.
En los últimos tiempos hemos visto acciones políticas anti-corrupción por parte de las Autoridades y con el apoyo Internacional de Estados Unidos, que por principio podrían haber sido positivas, pero empañadas por un proceso lento, viciado y con sesgo político. Al final sentar un precedente no es suficiente ayuda, debería de haber un cambio de sistema y clase política con integridad y transparencia.
La verdadera solución a los problemas nunca se trabaja, porque no es lo políticamente correcto. La solución a la pobreza, o la forma de minimizarla, que es lo que un Estado debe hacer por su pueblo, es invirtiendo y orientando los recursos a las prioridades del país, pero eso no es lo políticamente correcto, porque a los políticos les interesa mantener un pueblo ignorante, maleducado y con muchas carencias, manteniendo la zozobra y justificando su quehacer político, sus discursos populistas y demás.
Toda acción de los políticos y funcionarios del Estado, lleva por delante su interés particular. No mueven un dedo si no sacan gran tajada de regreso, en programas sociales, adquisiciones de bienes y servicios, gastos operativos y de representación, plazas fantasmas etc…
Es muy fácil de entender a dónde ha llegado la crisis política y por qué existe tanto resentimiento y un conflicto social en crecimiento acelerado. Es curioso también analizar cómo dentro de ciertas Instituciones del Estado en puestos de poder, han llegado personajes de la ex guerrilla y conflicto armado interno. Podemos notar el resentimiento al sector productivo, Iniciativa Privada y en pocas palabras, al que tiene.
El caso Pavón, es un ejemplo, cómo unas Autoridades que velaban por la seguridad de la población combatiendo al crimen organizado, fueron víctimas de un grupo de poder dentro del Estado y parte del mismo crimen organizado. Y vemos las cárceles que son manejadas por el crimen organizado, de donde extorsionan, secuestran y delinquen como su centro de operaciones, cosa inaceptable, pero una realidad que no cambia….
En realidad hay demasiada tela que cortar en una situación que ha sido creada por poderes nocivos y nefastos que no han sabido manejar el país y sólo velan por poder y riqueza ilícita. Todo tiene una razón de ser. No existe calidad moral por parte del Estado para con la población, mientras no den el ejemplo de integridad, eficiencia y transparencia.
Cuando se forme una clase política íntegra, el Estado trabaje por crear el ambiente y condiciones para el desarrollo generalizado y se aplique una justicia de verdad sin privilegios e igual para todos, la cosa empezará a cambiar….
Carlos A. Rodas Minondo