El fanatismo
EL FANATISMO… “ ( El nivel de fanatismo sea normal o anormal, racional o irracional o enfermizo de una persona, tiene que ver con su nivel de formación y educación que define el criterio y el sentido común … )
El fanatismo en los diferentes ámbitos, desde religioso que representa a los terroristas fanáticos enfermizos rematados capaces de matar y suicidarse por sus creencias religiosas, hasta los fanáticos deportivos, fans y seguidores de equipos en los diferentes deportes.
Hablando de fútbol, posiblemente el deporte más popular del mundo, y por consiguiente donde existe un mayor número de fanáticos sin formación y educación, también se encuentran personajes con un fanatismo irracional y enfermizo.
Las barras bravas, los Ultra y los Hooligans ingleses, son un ejemplo de este perfil de personajes que han ocasionado grandes caos, terror y muerte en diferentes Estadios a nivel mundial. Están fichados, restringidos a ingreso a estadios y algunos hasta en la cárcel.
Pienso que ser fanático o “fan” de un equipo, con un compromiso adquirido personalmente, conlleva una responsabiliad y comportamiento que debe ser digno de respeto propio y hacia los demás. Entender que existe una realidad que no podemos cambiar porque no depende de nosotros, y lo debemos aceptar basado en las razones que nos llevaron a ser fan o seguidor.
Pienso que ser un verdadero “fan” de un equipo debe ser por razones de fondo, de corazón y cabeza, en las buenas y en las malas, no de momento y oportunidad a conveniencia. Mi equipo gana y estoy con él, pero pierde y ya no, me cambio al ganador, ese “fan” no vale nada.
Lo mismo que algunos jugadores que aman la camiseta y son fieles hasta el final, no se cambian aunque les ofrezcan mejores condiciones salariales e ingresos, porque darán la vida por su equipo. Así es mi forma de pensar y cómo según mi opinión debe ser un bueno y verdadero “fan”.
Mi equipo es mi equipo de corazón principalmente y lo apoyaré en las buenas y en las malas, soy “fan” por las razones personales que en su momento me movieron a serlo y lo seré para siempre. Debemos aceptar cuando otros equipos son mejores en su momento y respetar esa realidad, pero siempre apoyando a mi equipo.
Por supuesto que seguiremos a equipos ganadores y los mejores en la historia, entendiendo los altibajos que siempre vendrán. Lo importante debe ser siempre reaccionar y cambiar lo necesario para retomar el camino’ siempre ganador….
El buen “fan” racional, siempre apoyará y seguirá, en las buenas y en las malas, siempre con respeto y reconocimiento al adversario …” ¡Hala Madrid..!
Carlos A. Rodas Minondo