Génesis del enfrentamiento armado (II)
Jacobo Árbenz, en lugar de ejercer el cargo de Comandante General del Ejército y poner a trabajar a su Estado Mayor del Ejército para repeler el movimiento que amenazaba su gobierno, el 27 junio 54 decidió hacerse a un lado y tomar la decisión más cómoda, abandonar el cargo para asilarse en la embajada de México y dejar en el puesto al Coronel Carlos Enrique Díaz.
Al hacerse cargo del poder político de la nación el Movimiento de Liberación Nacional, debía organizar nuevamente, política y jurídicamente al Estado de Guatemala, apenas once años después de la anterior Constitución, lo que deja a la expresión política de la nación en muy mal predicado por su inconsistencia y poco conocimiento de las aspiraciones y recursos de la nación.
El 2 de febrero de 1956 se promulga la nueva Constitución, la primera después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y de nuevo se repite en el artículo 23, el exabrupto de 1945, los políticos prefieren defenestrar una ideología política adversa, por mandato constitucional, en lugar de hacerle frente en el campo eminentemente político-democrático, demostrando a la población que SU propuesta de nación es capaz de dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos comparándola con una propuesta totalitaria.
El artículo de marras prohibía la organización y funcionamiento del partido comunista o de tendencia internacional. I
Esta medida provocó que el PGT cuyas ansias de poder rebasan las necesidades del pueblo, de lo cual no escapan las nuevas expresiones políticas, se fuera a la clandestinidad para buscar la toma del Poder de la Nación.
En mayo de 1960, año y cuatro meses después que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, movidos por la relativa facilidad con que, en corto tiempo, logró la victoria en esa isla, el PGT, desde la clandestinidad, celebró su III Congreso habiendo concluido en lanzarse a la toma del poder político de la nación por la vía de las armas.
El 13 de noviembre de 1960, un grupo de oficiales del Cuartel General del Ejército, lideran un alzamiento que pretende derrocar al Presidente Ydígoras Fuentes, la insurrección es controlada, la mayoría de alzados se acogió a la amnistía promulgada por el gobierno, sin embargo, un pequeño grupo se refugió en El Salvador donde fueron contactados por la dirigencia del PGT para proponerles instaurar una guerrilla en Guatemala.Esta simbiosis político-Militar dio origen a las primeras FAR en el oriente de Guatemala.
El enfrentamiento entre URSS y EEUU fue favorable al planeamiento del PGT pues durante el XXII Congreso del Partido Comunista Soviético, en octubre de 1961, su Secretario General Nikita Kruschev, aunque ya lo venía haciendo, anunció su decisión de apoyar las guerras de liberación y los levantamientos populares de America Latina.
La primera acción de combate de las FAR tuvo lugar el 6 de febrero de 1962 cuando atacaron a un pequeño Destacamento Militar en Bananera, Morales, Izabal en contubernio con el comandante de ese destacamento, habiendo sido reducidos en un encuentro posterior con el Ejército en donde murió el oficial involucrado en la toma de la instalación militar.
A partir de allí, FAR desarrolló actividades esporádicas de poca relevancia,pero el 17 de mayo de 1966 se atrevieron a emboscar una patrulla militar sobre la ruta CA-9 norte, jurisdicción de Río Hondo, Zacapa habiendo asesinado al Capitán José Dolores Amézquita junto a su tropa. Las acciones posteriores de las unidades militares concluyeron con la derrota de las FAR en el oriente del país.
Después de varios años de refugiarse en México, el remanente de alzados ingresó por Ixcán para instaurar una nueva guerrilla con el nombre de Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), para luego incrementar las actividades guerrilleras con la fundación de la denominada Organización del Pueblo en Armas (ORPA) en el sur occidente del país y la nuevas FAR ) en Peten y parte de Escuintla, el PGT continuaba entretenido en sus propias contradicciones.
Mientras tanto, las nuevas generaciones que ingresaron a la Escuela Politécnica en la década de los 60s, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, provenían de clase media baja, del interior del país con fuertes nexos con el campo, de institutos públicos en donde, muchos de ellos, habían participado en más de alguna protesta o manifestación estudiantil que les permitió conocer de primera mano el efecto grosero de las operaciones policíacas contra los ciudadanos.
No son pocos los casos en que, los miembros de una misma promoción de institutos públicos, se dividieron en tres: unos buscaron carreras liberales, otros la Escuela Politécnica y algunos se alzaron en armas.
(Continuará)
Coronel de Ingeniero DEM
Cecilio Antonio Pelaez Morales