Desarrollo del enfrentamiento armado interno (V)
El Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo, elaborado sobre la radiografía del Estado de Guatemala que fue mostrada mediante la Apreciación Estratégica elaborada en el ámbito de la libertad de cátedra ofrecida por el Centro de Estudios Militares y posteriormente ampliada y mejorada por profesionales de la Secretaría de Planificación Económica y Oficiales del Ejército, dio como resultado la elaboración de los Catorce Puntos Fundamentales de Gobierno, que más adelante darían sentido y dirección al Gobierno de la República:
1. Hacer sentir a la ciudadanía que la autoridad está al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la autoridad.
2. Lograr la reconciliación de la familia guatemalteca en beneficio de la Paz y concordia nacionales.
3. Lograr la seguridad y la tranquilidad individual en base a un absoluto respeto a los derechos humanos.
4. Recuperar la dignidad individual y nacional.
5. Lograr el establecimiento de un espíritu nacionalista y crear la base para la participación e integración de los diferentes grupos étnicos que conforman nuestra nacionalidad.
6. Lograr la recuperación económica nacional dentro del sistema de libre empresa conforme los controles que exija la actualidad nacional.
7. Erradicar la corrupción administrativa y fomentar en los empleados del Estado un genuino espíritu de servicio público que constituya la base de un gobierno nacional.
8. Estimular en los diferentes grupos de presión, representativos de la actividad nacional, un nuevo pensamiento desarrollista, reformista y nacionalista.
9. Fortalecer la integridad nacional, aprovechando eficientemente la cooperación de otros países y organismos internacionales, proyectando a la
vez, la problemática del Estado hacia el exterior.
10. Mejorar el nivel de vida de la población para disminuir las contradicciones existentes.
11. Reestructurar el Organismo Judicial con la participación del Colegio de Abogados para adecuarlo a la situación imperante y lograr su funcionalidad Ética, moral y jurídica.
12. Reestructurar el sistema electoral para qué, como fruto de una verdadera democracia, se respete la participación política y se eviten las frustraciones populares.
13. Reorganizar la administración pública, con el objeto de dinamizar la ejecución de los programas gubernamentales, conseguir su eficiencia, controlar su funcionamiento y evitar la anarquía administrativa.
14. Restablecer la constitucionalidad del país dentro de un plazo perentorio, para que los guatemaltecos conozcan y exijan sus derechos y obligaciones dentro del libre juego democrático.
Con esas catorce declaraciones de buena voluntad se iniciaba un gobierno de facto, porque no fue electo por el pueblo, para estabilizar esta nación que había venido padeciendo, en el campo, la presión de grupos armados que buscaban alcanzar el poder nacional a cualquier costo y la población urbana sujeta a las acciones intimidantes del terrorismo.
El nuevo gobierno que se inició con un triunvirato, luego con un presidente nombrado, no electo y posteriormente con unJefe de Estado, mantuvo la dirección de los Catorce Puntos Fundamentales de Gobierno, con poquísimos recursos, porque se enfrentó a dos grandes problemas económicos: las ventanillas de crédito de las instituciones internacionales, le cerraron toda posibilidad de crédito reembolsable o no; la economía nacional sufría el sabotaje constante de los grupos armados y las organizaciones de fachada, que los terroristas fueron creando para sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional.
Sin embargo, en cada uno de los puntos se tuvo éxito sobre todo, el punto 5 cuyo corolario fue la integración del Consejo de Estado con representantes de las fuerzas vivas incluyendo un representante por cada uno de los grupos étnicos de la nación, por primera vez en la historia republicana, ciudadanos con apellidos de descendencia Maya, ocuparon un lugar en el edificio del Congreso de la República, integrando el Consejo de Estado con voz y voto.
Es digno mencionar el punto 7, porque nunca, el gobierno militar fue acusado o se evidenció un acto de corrupcion.
Otro punto relevante fue el 10 porque, aún con los problemas para conseguir recursos, se puso en marcha uno de los mejores programas que gobierno alguno haya creado; la construcción de Caminos Rurales con Uso Intensivo de Mano de Obra, esto permitió llevar trabajo a las comunidades rurales y proveerles de vías de comunicación cuyo mantenimiento, a cargo de las mismas comunidades, también era remunerado por el Estado.
Quizás los puntos de mayor trascendencia fueron el 11, 12 y 13 por cuanto se creó el Tribunal Supremo Electoral, se crearon las condiciones para que la Asamblea Nacional Constituyente diera vida a una nueva forma, más democrática, para elegir las Cortes y poner en marcha las Coordinadoras Interinstitucionales, germen que dio vida a la máxima expresión democrática y soberana denominada Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para hacer viable que la planificación de infraestructura se hiciera desde el pueblo hacia las autoridades de gobierno.
Para ser congruentes con el punto 8, se promulgó el Decreto Ley 33-82 del 24 de mayo de 1982 que concede la primera de varias amnistías a los alzados en Armas y cuyo quinto considerando refleja la esencia de la intención del gobierno de terminar con las limitaciones constitucionales contenidas desde la promulgación de la Carta Magna de 1945 que proscribe al comunismo internacional como organización política, bastión de los alzados en armas, el cual literalmente dice:
“CONSIDERANDO Que para lograr La Paz social de la nación a efecto de que se realicen los principios contenidos en el precepto invocado, ES PRECISO QUE TODOS LOS CIUDADANOS VIVAN SIN EL TEMOR A LA VIOLENCIA POLÍTICA, LA CUAL PODRÁ CESAR SI SE LE BRINDA A LAS PERSONAS Y GRUPOS SUBVERSIVOS QUE LA VIENEN PRACTICANDO, LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU INCONFORMIDAD CON LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS DE GOBIERNO, POR LOS MEDIOS IDÓNEOS QUE ESTABLECEN LAS LEYES; ASÍ COMO DARLES LA OPCIÓN DE REINTEGRARSE A LA SOCIEDAD, LIBRES DE RESPONSABILIDAD PENAL, razones que hacen necesario emitir las normas legales conducentes a dicha finalidad, lo que también es conveniente para la tranquilidad pública y el interés social” -el resaltado es nuestro-
(Continuará)
Coronel de Ingenieros DEM
Cecilio A Peláez Morales