Desarrollo de Guatemala
El problema se debe tratar de raíz y de fondo para resolverlo con consistencia y continuidad en un proceso de tiempo.
OJO, que el siguiente artículo es para personas que están enteradas de la verdadera situación de Guatemala como Nación…
Parte fundamental de las debilidades y deficiencias que tenemos en el sistema político y del Estado, con la función y operación de los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial es el sistema que permite las malas prácticas y la forma como llegan las personas y los partidos políticos a la gestión pública.
Los partidos políticos que hoy en día no tienen ideología definida y lo conforman personajes incapaces para ejecutar sus funciones y que sólo buscan el trance y velar por intereses políticos, partidistas y personales nunca verán o querrán ver la raíz de los problemas de la Nación.
El problema más importante y complicado es el problema social que radica en la pobreza, extrema pobreza y el hambre. Por qué hay extrema pobreza y desnutrición en tan alto porcentaje de la población? A pesar que hay una realidad que establece que siempre habrán ricos y pobres, debido a la naturaleza propia del ser humano, el problema se puede minimizar a niveles muy inferiores, como lo hacen los países desarrollados o de primer mundo.
La labor del Estado y los Gobiernos enfocándose en las prioridades del país según su condición, es crear el ambiente y condiciones para que hayan oportunidades para todos, sobre una plataforma de justicia y certeza jurídica. Es esencial en estos aspectos para lograr el desarrollo y minimizar con el tiempo estos niveles de hambre y pobreza con la inversión de los recursos dirigidos a donde deben ir, con un plan efectivo que con el tiempo debe dar resultados.
Empezamos por el problema de las bases de los Partidos Políticos y de los políticos, corruptas y nefastas por principio y las leyes y la Constitución. Pero quiénes deben cambiarlas? No puede ser el congreso, “juez y parte.” Un Congreso que se mueve únicamente por el color del billete…”
Si nos vamos a la gestión típicamente común en los Gobiernos, invierten en tapar el problema sin atacarlo de raíz, únicamente viendo el negocio y sus intereses particulares. En el tema de Seguridad, compran en un negocio sobre valorado armamento y equipo para Gobernación y una policía vendida al crimen organizado, incapaz, corrupta e ineficiente, sin capacitación, estrategia e inteligencia. Millones invertidos a la basura.
Lo primero es invertir en educación, salud, fuentes de trabajo y condiciones propicias a la inversión local y extrajera. Con esto se empezaría a combatir el hambre, la pobreza y por ende la delincuencia. La solución en inicio no es invertir en lo más avanzado en tecnología para equipar a la policía por ejemplo, es atacar la pobreza.
No hay interés porque mantener a un pueblo ignorante, maleducado y carente de posibilidades de superación es la misión de los políticos. Saben que con su discurso populista (demagogia) compran el voto, y el objetivo es mantener en zozobra una situación engañando a las clases sociales mayoritarias.
La gestión de un Gobierno es de 4 años, lo cual es un error considerando que en el próximo período siempre gana la oposición, porque el pueblo a pesar que en su mayoría no tiene criterio de voto pensante, se da cuenta de su mala gestión y vuelve a votar por el otro que es igual ó peor. Esta falta de continuidad para el desarrollo de los planes de Gobierno, da como resultado permanecer en el sub-desarrollo.
El grupo pequeño de poder del CACIF, que representa al sector productivo de la iniciativa privada y que son el pilar de lo bueno y postivo de Guatemala para ir adelante creando riqueza y oportunidades de trabajo, también actuan sólo viendo el dereho de su nariz, dan inicio a la corrupción y compran a los Gobiernos para monopolizar sus negocios y crecer exponencialmente.
De esta forma, avalan la corrupción de los Gobiernos y no permiten aplicar las buenas prácticas y permitir crecer a los pequeños y medianos Empresarios, abusando de sus condiciones privilegiadas, esto debe cambiar. Bancos, protegidos por entes reguladores y por el sistema, que abusan y deberían ser más flexibles en sus condiciones financieras para permitir salir adelante al mediano y pequeño Empresario, y muchos aspectos y abusos más.
Entonces los políticos se sienten avalados para delinquir y el CACIF no se da cuenta “irónicamente”, porque son el sector productivo y dan trabajo a muchas personas, que son parte de los causantes del sub-desarrollo.… “El desarrollo de un país no es sólo la bonanza de un grupo pequeño”. El CACIF debe cambiar algunas de sus políticas y forma de gestión con los poderes del Estado para apoyar el desarrollo generalizado.
Hay que restablecer la Institucionalidad, con bases de derecho y certeza jurídica, para que sobre esa plataforma un buen equipo de Gobierno en mancuerna con el sector productivo de la iniciativa privada, puedan desarrollar un plan hacia el desarrollo y la paz de Guatemala, por los intereses de toda la Nación…
Carlos A. Rodas Minondo









