De McCarthy (1947-1957) hasta Trump…una mirada actual (2020)
MSc. Mario Mérida
Lo escrito hace cinco años acerca de Trump, se revela hoy con el recuerdo de lo expresado en su momento por Kadhim Shubber (Finacial Times/28/09/2020), que advirtió: “Trump ya transformó los tribunales de Estados Unidos a su gusto: La disciplinada operación de nombramiento de jueces es una de las principales razones por las que los republicanos del Congreso han apoyado a Trump de manera tan leal, incluso en medio de su caótico manejo de la pandemia”.
Este mes se terminó de consolidar la influencia del Trump, no solamente en el sistema de justicia como lo pronosticó Kadhim Shubber, sino tambien en los congresistas de su partido, con quienes celebró el pasado 4 de julio la aprobación del presupuesto, que para él es «un gran y hermoso proyecto de ley» fiscal y presupuestario, que supone «oficializar la mayor victoria hasta ahora» de su presidencia[1], lo cual vendrá a favorecer los programas contra los migrantes. Quizás, con esto saldrá a la luz la contratación indirecta de caza recompensas.
Por lo anterior, no es raro que el centro de las notas de prensa gire alrededor de los migrantes, que por estos días son objeto de: “Cacería en la salida de las cortes por el Serivicio de Control de Aduanas de EE.UU, ICE, que “…Efectúa redadas en Louisiana” y otras como, “Trump envía más militares a otros Estados”. La ultima noticia difundida por los medios de comunicación, resalta la zozobra entre los hijos de los migrantes, que ante la captura de sus padres, les obligará a asumir las funciones de estos en medio de una sociedad hostil.
Es sintesis, la tesis se confirma el presidente Trump imita metodológicamente al senador MCCARTHY y, su plan para llevar a los sospechoso de simpatizar con el comunismo ante un comité especial, bajo su liderazgo, frente a la mirada indiferente de Eisenhower. Los perseguidos por el senador, fueron declarados enemigos internos a pesar de ser reputados ciudadanos nortamericanos. Al final, como suele suceder, los desmanes de McCarthy fueron reducidos a cero, con la aprobación de una moción en su contra por el Senado, en una audiencia en la cual hasta los senadores republicanos votaron en su contra. Es decir, sus camaradas políticos votaron en su contra (67 votos en contra y 22 a favor) con tal de parar sus desatinos, que también impactaron en algunos países latinoamericanos, principalmente en Centro América.
En la actualidad la ofensiva es dirigida por el presidente Trump, que esta vez no va tras procomunistas, sino contra los migrantes latinoamericanos, cuyo delito fue creer en el sueño americano. En el caso guatemalteco suman aproximadamente 16 mil connacionales deportados, según el útilimo reporte del Instituto de migración guatemalteco.
A pesar de los efectos negativos de las políticas antimigratorias norteamericanas, nuestro país mantiene su cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, que incluye la construcción, remodelación y control de areopuertos y puertos nacionales, que será pagados por los guatemaltecos, sin contar el aparente compromiso de tercer país seguro [2] , además de la firma de un acuerdo confidencial sobre los aranceles, que esperamos será de beneficio para ambos países.
Lo que demuestra la actual coyuntura diplomática entre EE.UU y Guatemala, es que no importa si gobiernan los republicanos o demócratas, siempre prevalecen los intereses nortamericanos, … como debe ser el propósito de cualquier Estado soberano. En el caso guatemalteco ocurre lo mismo. No importa qué partido llegue al poder, ya sea que se denomine de izquierda o derecha, siempre terminan alineados en favor de intereses foráneos, sin obtener los beneficios esperados para nuestro país, en el presente caso un mejor trato para los migrantes guatemaltecos; con lo cual se aclara que estar en desacuerdo con la política migratoria norteamericana, no significa ser antinorteamericano, sino que es necesario batallar en función de los intereses geopolíticos y geoestrategicos, que fortalecen la posición diplomática de países pequeños, como el nuestro.
[1] https://panampost.com/efe-panampost/2025/07/04/trump-firma-su-ley-de-recorte-fiscal-que-califica-como-su-mayor-victoria/#google_vignette