De la crisis deben salir soluciones
El caos que hoy enfrentamos es responsabilidad absoluta de las autoridades del TSE y Registro de ciudadanos que en el momento que les correspondía, no hicieron honestamente y con capacidad el importante trabajo de análisis, escrutinio y revisión que debieron realizar a cabalidad.
Son plenamente responsables de haber inscrito partidos con problemas legales que los hacían inviables permitiendo y avalando anomalías electorales y de procedimiento que pudieron ser corregidas, pero no lo hicieron.
Años después esa irresponsabilidad exploto violentamente poniendo a nuestro país en la actual grave situación política, legal y social.
De la crisis deben salir soluciones y medidas importantes:
1) Los responsables de tantas ilegalidades deben ser identificados y hechos responsables de sus actos. No puede existir complacencia con quienes por corrupción o incapacidad afectaron tan profundamente el proceso democrático.
2) El actual procedimiento de elección de Magistrados del TSE y funcionarios del Registro de ciudadanos, esta contaminado y no están llegando a esos puestos tan importantes y críticos, los mejores ciudadanos, ni por su capacidad ni por su honestidad y por lo tanto debe ser modificado a fondo.
3) La Ley electoral y de partidos políticos también esta fallando y no permite al pueblo expresar su verdadera voluntad de elegir realmente a quienes considere los represente, por lo tanto, siguiendo los procedimientos establecidos debe iniciarse de inmediato su modificación.
4) Como ciudadano, reitero mi llamado a todo el liderazgo nacional de los diferentes sectores y tendencias, para iniciar de urgencia un dialogo honesto, franco y práctico, que con el fundamento, respaldo y cumplimiento de nuestras leyes, evite el enfrentamiento y encuentre el camino hacia la tranquilidad social, paz, desarrollo y bienestar para todos.