Terrorismo ideológico y diplomático made in USA: de las balas a las visas
Sanciones ilegales a ciudadanos y magistrados que constituyen violación a DDHH e irrespeto a soberanía, libertad e independencia del Estado de Guatemala.
Cuando la estructura transnacional generadora de impunidad o el gobierno de Bernardo Arévalo de León, pierden los casos en tribunales de justicia independientes, usan un vergonzoso último recurso: rogar a extranjeros para difamar y denigrar mediáticamente con la “cancelación de visa”.
La noticia es que el Departamento de Estado de EE.UU. “cancela la visa” a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad; medios de comunicación paralelos y resoluciones explican el caso:
a) Funcionarios de gobierno realizan un procedimiento ilegal de remoción del cargo del presidente del Banco de los Trabajadores (no efectuaron el trámite completo de forma legal ante la Superintendencia de Bancos, Junta Monetaria o Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se precipitaron cometiendo ilícitos por NO tener capacidad en Derecho Constitucional y Administrativo *1-5-4 y corren el riesgo de ilícitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones o hasta pánico financiero).
b) Presidente del Bantrab se defiende con una simple y sencilla garantía constitucional: acción de amparo en contra de Bernardo Arévalo y Cía.
c) Tribunal Constitucional, al constatar manifiesta arbitrariedad, simplemente otorga amparo provisional (protección temporal, ni siquiera es sentencia definitiva -y todo el drama y berrinche que se dispara el Ejecutivo-).
d) Funcionarios de gobierno reiteran ilegal procedimiento y por ello los medios de comunicación informaron que fueron denunciados (se iniciaron diligencias de antejuicio).
e) Gobierno tiene dos opciones: buscar una solución sensata o hacer un escándalo mediático buscando apoyo extranjero ¿Qué opción eligieron?
La respuesta: aparecen funcionarios estadounidenses para arreglar ilegalidades del gobierno de Arévalo aplican “terrorismo diplomático” contra ciudadano y magistrados, es decir, desde Washington D. C., atacan a amparista y funcionarios que administran justicia constitucional en otra Nación, no les otorgan audiencia, ni derecho de defensa, usan su inmenso poder en contra de la soberanía de Guatemala; agreguen que «periodistas», seguidores y fanáticos llenos de ODIOlogía aplauden que extranjeros, de forma ilegal, quieran imponer su voluntad e intereses sobre magistrados de Tribunales nacionales ¡Insensatez!
¿Qué puede ser explicado como una especie de “terrorismo diplomático made in USA?
“El terrorismo es la intimidación con un propósito: el terror se utiliza para provocar que otros hagan cosas que de otra manera no harían.” [Igor Primoratz]
Algunos funcionarios insensatos de EE.UU. ya no pueden invadir Guatemala con aviones que lanzan bombas a población civil, se les complica usar mercenarios, tampoco puede financiar la violencia ideológica como lo hicieron en el conflicto armado interno, entonces optan por otra estrategia más actualizada: realizar acciones que infundan miedo y terror en la población, obligarlos a no hacer a no defenderse ¿Puede eso ser considerado como una clase de terrorismo internacional?
Las acciones ilegales de agentes de Estado (USA) en contra de objetivos o víctimas de otro Estado (GT), difundida por canales oficiales y medios para lograr una especie de “muerte civil o ciudadana” de la persona que se defiende de ilegalidades de gobierno o atentar contra la independencia y derechos humanos de magistrados que defendieron a ese ciudadano con una simple resolución, es un acto que pretende infundir miedo en el resto de la sociedad; en resumen: los gringos pasaron de las balas a las visas (por lo menos ya no atentan contra la vida en las naciones -pero siempre hay que tomar precauciones-).
Insisto, esas acciones de algunos cuantos funcionarios gringos llevan una doble finalidad: dañar o eliminar al objetivo político y LO MÁS IMPORTANTE ES SEMBRAR TERROR Y PÁNICO EN LOS DEMÁS HABITANTES PARA QUE NO SE ATREVAN A DEFENDERSE DE LAS ILEGALIDADES por las consecuencias que sufrirán por el Estado poderoso. Estas acciones van desde una especie de “protección ilegal” de funcionarios guatemaltecos serviles a estos funcionarios extranjeros, hasta proteger negocios ilícitos transnacionales (Caso Odebrecht, TCB, Baxter, Minas, Fondo de Pensiones de EE.UU., etc). Temas políticos no creo, porque nuestro gobierno está sometido a la voluntad de ellos (ojalá recuperen algo de dignidad, hay que ver quien les puede ayudar en eso).
Ataque a la independencia de justicia constitucional de Guatemala y la cobarde respuesta del gobierno de Bernardo Arévalo
El incumplimiento a la Carta de las Naciones Unidas (1945) es flagrante:
Funcionarios gringos atacan ilegal y cobardemente desde sus oficinas en Washington D.C. a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pero no es simplemente la acción espuria de “cancelar la visa” de tres magistrados, su objetivo es SEMBRAR TERROR A LA JUSTICIA GUATEMALTECA PARA NO DESOBEDECER ÓRDENES ILEGALES DE FUNCIONARIOS GRINGOS DE SEGUNDO O TERCER NIVEL O SOMETER A JUECES Y MAGISTRADOS A ÓRDENES ARBITRARIAS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ARÉVALO.
Pero lo más indignante es ver cómo funcionarios públicos del actual gobierno aplauden esos abusos e ilegalidades extranjeras en contra de magistrados y ciudadanos guatemaltecos ¡Qué vergüenza que no cumplan con defender a los guatemaltecos de actos ilegales desde el extranjero! El servilismo y dependencia de algunos funcionarios de Arévalo a sus amos estadounidenses es un descaro aberrante, debe sacudir la cabeza y reaccionar, porque su despacho está en Ciudad de Guatemala, no en una ciudad en EE.UU.; no han entendido que cuando ellos mismos no obedezcan de rodillas a los gringos les van a aplicar la misma fórmula (mínimo guarden las apariencias).
Entiendan: la cancelación de visa es para magistrados, pero el terror es para usted y jueces de Guatemala
Los medios de comunicación informan o insinúan que la “sanción” (ilegal) que se impone desde Washington contra magistrados del Alto Tribunal Constitucional de Guatemala es por el caso de J. Mondal (presidente de Bantrab), pero el principal afectado no es él o los tres magistrados (Corte de Constitucionalidad), el principal afectado es usted, porque ahora usted tendrá miedo, pánico o terror de defenderse de ilegalidades de gobierno de Arévalo y lo peor: jueces y magistrados de Guatemala tendrán miedo, pánico o terror de proteger a los guatemaltecos afectados por decisiones ilegales o arbitrarias del gobierno de Arévalo, porque si usted se defiende de ilegalidades o los magistrados lo protegen, la consecuencia ilegal desde Washington D. C. será recibir dosis de «terrorismo diplomático» y mediático y violaciones a DDHH.
Un ejemplo fácil y sencillo: Bernardo y Félix decidieron cerrar la Escuela de Arte que funciona en el Palacio de Correos y que atiende a miles de niños, niñas y adolescentes, para que sea el “Palacio de Félix” (imaginen que tienen el apoyo de la en-bajada), y si usted, alumno de la Escuela, padre de familia o funcionario de la Municipalidad, conforme la Constitución de Guatemala defiende el derecho humano a la cultura, artes y educación, por defenderse de las ilegalidades del gobierno de Arévalo los gringos le van a cancelar la “visa” y los magistrados estarán con terror y no le van a querer dar el amparo provisional, porque los gringos les cancelarían la “visa” a ellos y si no hacen caso después hasta “sancionarán” a sus familiares… Es decir, el futuro de los niños y de usted se decidirá desde Washington o la Embajada en Cayalá y nuestra Constitución y Soberanía la entregó usted con su miedo a unos cuantos funcionarios gringos ¡No les tenga miedo, defiéndase y defienda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la cultura!
Existen magistrados, jueces, fiscales y ciudadanos que no tienen miedo a las ilegalidades gringas
El Caso del Amparo de J. Mondal (presidente de BanTrab) contra el gobierno de B. Arévalo demostrará los efectos del terrorismo diplomático de los gringos, veremos si las sanciones ilegales de cancelación de visas son más importantes que nuestro marco legal; la sentencia de la Corte de Constitucionalidad puede tener dos resultados:
(i) Para recuperar la visa los magistrados de la Corte de Constitucionalidad revocan el amparo provisional y dan la razón a ilegalidades y arbitrariedades de B. Arévalo por orden de los gringos (recuperan su visa -así les pasó a diputados cuando votaron en contra de las “órdenes en inglés”).
(ii) El máximo Tribunal Constitucional de Guatemala manda la señal que NO le tiene miedo ni terror a la Embajada en Cayalá ni Washington y que defenderá, no importando las consecuencias, la soberanía de Guatemala, la Constitución Política de la República de Guatemala y ante todo protegerá los derechos de los guatemaltecos.
Si de apostar se trata, iría por la opción (ii), los magistrados NO se van a arrodillar a los gringos por una visa; incluso fue un grave error de funcionarios ineptos de Washington querer complacer a quien cometió la ilegalidad en el procedimiento contra el amparista, agotaron su “sanción de cancelación de visas” contra funcionarios de alta relevancia como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que estarán en su cargo hasta el 14 de abril de 2026 y que gozan de inmunidad personal, para que todos vean que los gringos también son engañados y usados fácilmente.
Ahora bien, si mis cálculos fallan y se da la opción (i), pues hay que prepararse para el imperio del «terrorismo diplomático» made in USA (y se comprueba por qué actuó la estructura criminal de impunidad en mi contra en 2021).
Conclusión: debe estar claro que los gringos no ostentan “jurisdicción universal con una visa”
Ojalá los colegas se quiten por un momento la «chamarra» ideológica y analicen el tema desde la perspectiva constitucional.
¿Desde cuándo un acto de un funcionario extranjero ejecutivo es más importante que una resolución emitida por Tribunales en Guatemala? El Organismo Ejecutivo estadounidense no es “jurisdicción universal” ni nada similar, sus actos administrativos no son “jurisdicción universal”, incluso son tan espurios que los emiten unilateralmente, sin otorgar derecho de defensa en flagrante violación a DDHH (atención @CIDH, @CorteIDH y @OACNUDH); ahora bien, que algunos chapines no defiendan a Guatemala y se arrodillen a la voluntad de diplomáticos gringos, eso no es mi culpa.
En mi caso personal, ya pasé por el tema “visa”, tenía dos opciones:
(i) No me cancelan visa: Me arrodillaba a un par de funcionarios gringos (como lo hacen decenas de funcionarios, periodistas o hasta connacionales), dejaba de ser abogado en contra de la estructura generadora de impunidad y abandonaba a mí amigo y exalumno, renunciaba a defender la independencia judicial e inocentes, me acobardaba ante la estructura transnacional criminal de impunidad (FECI+CICIG+EMBAJADA) y ponía los intereses gringos sobre los que Guatemala me había confiado; o,
(ii) Me cancelan visa: Como abogado seguía y sigo defendiendo inocentes y DERROTAR EN TODOS LOS CASOS a la Estructura Transnacional Generadora de Impunidad más poderosa que ha existido en Guatemala y la Región, que cuentan con millones de dólares y euros SIN RENDICIÓN DE CUENTAS, con inmunidad diplomática “de por vida”, guardaespaldas y aparatos de seguridad integrados por exmilitares de Estados sin tratado de extradición, organizaciones internacionales y medios de comunicación paralelos y serviles y de colmo: enfrentando el abusivo poder de unos cuantos funcionarios gringos; puedo seguir DERROTANDO ESE MEGAPODER GRINGO EN DOS CASOS DE CORRUPCIÓN de la amiga del exembajador y ahora subsecretario de Estado, sumado a no quedarme callado por las represalias y poder seguir comentando de todas las ilegalidades que realizan, entre otras situaciones.
Pues el resultado ya lo conocen, opté por Guatemala, por los principios de la abogacía que juré defender, por asesorar y defender a mis amigos y connacionales, por acusar verdaderos casos de corrupción y que se emitieron dos sentencias condenatorias… la consecuencia fue simplemente que me revocaron de forma ilegal y con mentiras una visa, pero NO PERDÍ EL HONOR, NI ENTREGUÉ MI LIBERTAD, queda en la historia judicial que derroté en todos los casos a mi cargo a la Estructura Transnacional Generadora de Impunidad dirigida en una parte desde Washington, D. C.; sigo en la cátedra enseñando como los tres bandos hacen daño a la sociedad guatemalteca y por supuesto que seguiré siendo difamado en algunas redes sociales, solo eso les queda como terapia para aliviar el dolor que les causa que un solo abogado independiente los derrotó en sus propios tribunales ¿Usted tiene el mismo valor?
Pd
Con los estadounidenses nos seguimos llevando bien, atendemos los temas de siempre en las materias que nos relacionamos, no tengo problemas con las agencias de seguridad e inteligencia, ni con la justicia USA, ni con empresas, etc, conmigo no están enojados, seguimos con buena comunicación, son solo un par de funcionarios gringos que por cuidar su propio pellejo, o porque los usaron, actuaron de esa forma en mi contra, aunque dejo claro que cualquier gobierno puede cancelar la visa de un extranjero, lo que está mal es que lo hagan con mentiras, chismes o pruebas falsas en contra de su propia legislación, se vieron mal, muy mal.
Pd 2
Y si usted sigue enojado conmigo, dedica tiempo a insultarme sin siquiera entender los temas o haber leído un expediente procesal donde fui abogado, simplemente porque así lo adoctrinaron los medios de comunicación paralelos con la ODIOlogía, pues el problema lo tiene usted, yo no; en mi caso soy una persona que vive la vida feliz gracias a Dios.