Diferencias de Odebrecht en Perú y Guatemala
1. Corrupción e impunidad transnacional: diferencias básicas de Odebrecht en casos Perú y Guatemala
La reciente noticia de la sentencia por soborno (cohecho) en Perú, en el caso Odebrecht, se utiliza de forma académica para explicar diferencias básicas entre el tratamiento legal en Perú y las enormes deficiencias e ilegalidades en Guatemala, realizadas por personal de FECI+CICIG y otros actores (así los actuales funcionarios no cometen ese tipo de actuaciones). Uno lee las actas, acuerdos, resoluciones y actuaciones realizadas en Lima por la administración de Justicia de Perú en el caso Odebrecht y después lee lo que hizo el Ministerio Público de T. Aldana y Fiscalía de J. Sandoval en las instalaciones de Odebrecht en Brasil, con anuencia de L. Camaro e I. Velásquez por la Cicig, ente creado por la ONU.
Sigo sin entender: ¿por qué la prensa, grupos de poder, embajada y organizaciones internacionales se quedaron callados ante esa ilegal actuación en detrimento de los intereses del Estado de Guatemala? Les recuerdo que los préstamos al BCIE y el banco brasileño son deuda que toda la población de Guatemala tiene que pagar y NO hay carretera de cuatro carriles de la CA-2, tramos Cocales-El Zarco-Coatepeque-Tecún Umán. Dejo al final unos links para que revisen como funciona la Estructura Transnacional de Impunidad con sujetos que están en Washington, que se enojaron conmigo por explicar estos temas desde la academia y usaron al Departamento de Estado para represalias ¿O también sería parte de la estructura?
2. Diferencias básicas de Odebrecht, casos Perú y Guatemala
(MP 2017-2018) : Perú: Corredor Vial Interoceánico Sur. Guatemala: Rehabilitación a 4 carriles Ruta CA-2. Perú: 411 Km. Guatemala: 138.2 Km. Perú: USD (294) 602 millones pagados. Guatemala: USD (400) 388 millones de deuda pública (+ de USD 270 millones pagados). Perú: Se construyó la carretera Guatemala: No, n-o, NO se construyó la carretera. Perú: Se construyeron los puentes. Guatemala: No, n-o, NO se construyeron los puentes. Perú: megacorruptos pagaron sobornos. Guatemala: megacorruptos pagaron sobornos. Perú: no hubo necesidad de recuperar dinero de construcción porque la obra se realizó.
En Guatemala se tenía que recuperar el dinero pagado, porque la obra no se realizó.
3. Diferencias básicas de Odebrecht (2017-18)
Perú: Acuerdo de reparación digna Odebrecht-Perú, con Fiscalía y Procuraduría, celebrado en LIMA, PERÚ (antes del convenio de colaborador eficaz). Guatemala: Acuerdo de “reparación digna” Odebrecht solo con un fiscal*, celebrado en las instalaciones de Odebrecht en BRASIL (con anuencia de CICIG) (simultaneo con acuerdo de colaborador eficaz y “beneficios”).
Perú: Acta de Acuerdo comparece Fiscalía y Procuraduría para el pago de daños y perjuicios.
Guatemala: Acta de Acuerdo comparece solo un fiscal (con “anuencia” de CICIG, ente creado por Naciones Unidas), SIN participación de representante del Estado (Procuraduría), ni del ente contratante (Estado/CIV), tampoco Contraloría ni MinFin; fiscal J. Sandoval, sin fundamento legal ni autorización Estatal, acordó aspectos de deuda pública en perjuicio del Estado de Guatemala y hasta decidió sobre un contrato administrativo de obra pública que fue autorizada su celebración por Decreto del Congreso de la República mediante Dto. 29-2012
¿Tiene atribuciones un fiscal para esas actuaciones en Brasil? ¿Existe una ley o norma jurídica en Guatemala -principio de legalidad- que le permita a la autoridad superior delegar autorización para que un fiscal pueda decidir sobre deuda pública del Estado de Guatemala?.
Perú: Primero negociaron los montos de reparación digna, así como las garantías de cumplimiento (fideicomiso, fianzas, etc); después de asegurados los derechos económicos y del presupuesto de la República de Perú se establecieron los convenios de colaborador eficaz.
Guatemala: FECI+CICIG negociaron la libertad de los representantes de Odebrecht, dejándolos libres de todo cargo (correos electrónicos publicados por República) y de una vez un monto ínfimo de reparación digna (sin presencia de la Procuraduría, sin garantías de cumplimiento, sin devolución de los pagos efectuados de la deuda pública, sin obligación de construir la carretera)… sin pagar.
Perú: Odebrecht cumple pagos del acuerdo de reparación.
Guatemala: Odebrecht NO pagó un solo dólar.
4. Ilegalidades de funcionarios con inmunidad diplomática vinculados con Naciones Unidas
Es importante dejar claro que personal de la CICIG (querellante) NO podía participar en el procedimiento de colaboración eficaz, ley, jurisprudencia y manual establecen claramente que los acuerdos de colaborador eficaz con relación a la responsabilidad penal son solo entre el Ministerio Público y acusados y defensores.
Tampoco podía personal de CICIG participar en determinar el monto o renuncia de los derechos económicos de la República de Guatemala y comunicarse directamente con los acusados negociando vuelos, hoteles, reuniones ante Juez de Mayor Riesgo, etc. ¿Publicó algo la prensa o lo explicó alguien en medios de comunicación o redes sociales? Deben ver las cuentas de correo electrónico del personal de Cicig que «negoció» con Odebrecht y sus representantes…
5. ¿Quiénes otorgaron impunidad a Odebrecht en Guatemala?
R/ Leer los correos electrónicos que publicó @republicagt Los que defienden la estructura de impunidad (FECI+CICIG) que benefició a Odebrecht y sus negociadores, se concentran en difundir que los ciudadanos, profesores y organizaciones que explicamos las actuaciones ilegales en favor de Odebrecht es porque efectuamos una “defensa” de ministros y funcionarios involucrados en soborno, la respuesta a su planteamiento es fácil:
Persigan penalmente a esos exfuncionarios, nadie dice que no, todo está en los expedientes administrativos, participación, nombres, firmas, etc. El tema es la insensatez de concentrarse en quien recibió un 5% o 10% de soborno (que los juzguen y paguen por sus delitos) y por otro lado “proteger” y “beneficiar” a megacorruptos de Odebrecht (extranjeros) que se quedaron con el 90 o 95% del dinero de los guatemaltecos y NO construyó la carretera, que por contar con agentes y negociadores vinculados de una u otra forma con poderosos funcionarios nacionales e internacionales lograron quedar libres, y, ahora que la justicia endereza el tema, se dedican los medios y actores paralelos a señalar con falsedades a las actuales autoridades con todo el abuso del poder mediático, con el objetivo de seguir protegiendo ilegalmente a los integrantes de la estructura transnacional de impunidad que protegió a los megacorruptos que defraudaron a Guatemala.
Era fácil el caso: la megacorrupta Odebrecht tenía que pagar a Guatemala todo el dinero que se le dio, la carretera que no construyó y los daños y perjuicios, pero los “ídolos” de la prensa se estructuraron en impunidad para favorecerlos, las actas en Brasil y los correos electrónicos lo demuestran… Un caso fácil para
Pd Por eso y más no querían algunos que pudiéramos ir a EE.UU. a explicar, son cobardes para discutir de frente los temas… pero cualquier cosa en línea se puede.