El ego: una parte oscura y difícil de superar
EL EGO CONSTITUYE UNA PARTE DE LA PERSONALIDAD: OSCURA Y DIFÍCIL DE SUPERAR. Porque su rol fundamental es : “EL PROTAGONISMO”, que trae como consecuencia inevitable: “LA AMBICIÓN DEL PODER”.
Proceso por el cual transcurre el ego
A medida que el espíritu evoluciona, sus ansias de protagonizar se van reduciendo. Y en la misma medida le va entregando el protagonismo a otro. Cuando el Ego está totalmente integrado, ya no existe ningún deseo de protagonizar. Y su necesidad de ser servido, se transforma en una necesidad de servir.
Cuando el espíritu evoluciona, el ser humano se acepta y respeta :
Entonces es cuando uno se acepta y se respeta, y cuando uno se acepta se respeta; hasta entonces está en capacidad de aceptar y respetar a los demás. En este momento todos los deseos descarrilados van a quedar encarrilados y no van a afectar a terceros.
Es importante estar consciente que un ser humano puede ser altruista y bondadoso para mostrarse ante los demás… Y eso también es: EGO.
El ego es la necesidad de aprobación
Las personas pueden:
Hacer obras de caridad,
visitar enfermos,
repartir víveres,
velar por la necesidad de otros,
y ser brillantes con un micrófono en la mano; y aún así estar funcionando desde el EGO:
Cómo identificar al Ego
El complejo de culpa es uno de los roles que el Ego más utiliza… generalmente se usa para manipular a otro. “El complejo de culpa y la Auto-compasión: son primos hermanos, pero los dos son terrenos infecundos, ahí no crece nada.”
En la Auto-compasión se esconde la avaricia, Aristóteles decía que la avaricia de la humanidad es insaciable.
La persona con «problema de Ego» se considera que es: envidiosa, conflictiva, Y por lo general DESAGRADABLE.
Egoísta, desdeñosa, vanidosa : NO ES LO MISMO QUE COQUETA .
Tiene tendencia: al pleito, la contienda y la murmuración.
La Murmuración enferma.
Definiciones
Está dentro de nosotros
- Se considera al Ego como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una «buena imagen».
Cuando la mamá es exigente y controladora, transmite que lo importante es la aprobación de los demás. Cada vez que quieres demostrarle algo a alguien, en ese momento eres esclavo de esa persona.
Hagamos lo que hagamos, y con las mejores intenciones, siempre va a haber alguien que no lo aprueba. Y la “no aprobación” no es dañina, es nuestra debilidad y el deseo de agradar lo que la vuelve amenazante.
La idea que cada uno tiene de sí mismo
- Es la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el Ego no constituye mas que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia». Casi siempre es una idea distorsionada.
El problema es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo. Nota “Usted es más bonita que lo que le dice el Ego, más capaz, mejor persona. El EGO siempre miente.
Lo que a usted le gustaría ser. - El Ego es una disposición del pensamiento errónea que quiere presentarlo como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.
“Usted quiere ser diputado, y Dios lo quiere para Ministro, y Ministro competente.” La tensión nace de quien tú crees que deberías ser, la relajación se da cuando reconoces quien tú eres en realidad. RESUMEN: El Ego
La idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando. Supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la vida. A esta máscara social (el Ego): LE GUSTA la aprobación, quiere controlar situaciones y personas y se apoya en el poder porque vive en el temor.
Al superar el Ego se encuentra el por qué de la vida. A Confucio le preguntaron: por qué compras arroz y flores? El contestó: Compró arroz para vivir, y flores para tener por qué vivir. Este por qué vivir es la base de la Auto-estima.
SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO - * Intente conocer su ego y determinar cuándo su Ego influye y domina su vida. Casi siempre hay dolor y heridas a terceros.
- * Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre «yo». Al no centrarse en su propia persona estará superando elEgo
- * Su ego siempre le acompaña y tiene un propósito: Trata de convencerlo de su superioridad respecto de otros, y de que usted es mejor que los demás. El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no se sale con la suya, herido cuando el Ego cree que usted pierde o no lo ponen en el lugar que usted se merece.
CICERON DECÍA: Veo lo mejor, sé en que consiste, y sin embargo hago lo contrario. Es evidente entonces que el hombre es insaciable, nunca recibe suficiente amor, ni se considera suficientemente apreciado. Además nunca se siente suficientemente seguro ni llega a ser suficientemente poderoso. Tiene en su interior permanentemente dos anhelos, que casi siempre son contradictorios. Parece que el hombre tiene un potencial intrínseco para derrotarse a sí mismo.
Primero conozca que el Ego existe.
Luego dese cuenta de cómo influye en su vida. Por último, libérese de él, no le sirve, al contrario le obstaculiza su desarrollo personal.
Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por «tú, o usted». Esto se denomina escucha activa.
Es una manera de contener el Ego y permitir que participe el verdadero yo.
Escriba acerca de usted mismo. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su Ego. No pretenda que el mundo sea como usted quiere, en lugar de cómo es en realidad. Dé más de sí mismo y pida menos a cambio.
León Tolstoi, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: «El único significado de la vida es servir a la humanidad».
Las tres palabras más importantes de su vida deberían ser: Perdón, me equivoque. Pero no lo haga barato. No pida perdón sin sentirlo.
San Francisco de Asís
«Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de el. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él cuanto mas corre, mas se aleja.
La guerra y la contaminación amenazan nuestro planeta, pero el Ego y la confusión erosionan nuestra vida familiar. No vamos a poder cambiar las condiciones de ningún país, sin cambiar primero su manera de pensar egoísta.