Cien días para sembrar 24 semillas
Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario
En los albores
El 14 a las 14 de enero 2024 ocurrirá el traspaso oficial de la presidencia del doctor Alejandro Giammattei al binomio integrado por el licenciado Bernardo Arévalo y a la doctora Karin Herrera (2024-2028). Con este acto inicia la ilusión de los guatemaltecos que votaron en favor de estos candidatos, confiando en que esta vez, se hará realidad la promesa de cambio en favor del bienestar de la población. A este sentir que se suman aquellos ciudadanos que no votaron por ellos, pero sin embargo, les darán el beneficio de la duda. Asimismo, manifestarán su malestar a quienes no les agrada el binomio ganador, cuya labor tratarán de obstaculizar unas veces desde el Congreso y otras desde las calles. Hay que mencionar a otros ciudadanos que sin quererlo se convertirán en desestabilizadores, al pretender mediante manifestaciones públicas ejercer presión en el presidente, para que destituya a funcionarios ajenos al Organismo Ejecutivo.
Como está la situación interna, es propicio llamar a la reflexión a quienes persisten en la tesis de una conjura golpista, atribuida a actores sin capacidad para lograrlo. Hay que aceptar la imposibilidad de su materialización, con base al compromiso público hecho por el presidente Giammattei, confirmando la entrega de la presidencia en presencia de la OEA, ente vigilante del proceso de transición; situación indeseable, pero útil para dar certeza al relevo presidencial. Ojalá que estos funcionarios extranjeros no pretendan hospedarse en el país hasta el 2028, con la excusa de que ahora les corresponde asegurarse que el presidente Arévalo y su gabinete cumplan la siembra y cosecha de las 24 semillas.
Cien días
Es el periodo de tiempo que permite a los funcionarios hacer ajustes de última hora o replantear algunos asuntos dejados de lado. También es utilizada por los gobernantes seniors para obtener de la ciudadanía ingenua el beneficio de la duda. Condescendencia que personalmente condeno, como también cuestiono apelar a la voluntad de los funcionarios en el desempeño de sus funciones, en lugar de exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Estado de Derecho.
Cuatro ejes estratégicos
Las 24 semillas están planeadas en cuatro ejes estratégicos, que requerirán programas y proyectos concurrentes en su implementación y evaluación, lo que requiere crear equipos multidisciplinarios para su consecución. Los ejes estratégicos y las acciones para lograrlos se listan a continuación.
El primer eje es “Salvar a Guatemala urgentemente de la corrupción”, integrado por: 1. Presentación de denuncias; 2. Funcionarios probos y capaces: 3. Vigilancia de la ética y transparencia y, 4. Todo gasto será público.
Segundo Eje, es “Rescatar la economía”, este consta de ocho acciones: 1. Acceso a medicamentos y farmacias públicas, 2. Rebaja al costo de la luz; 3. Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva; 4. Formación para el empleo; 5. Apoyo a la producción agrícola; 6. Ley de Competencia y Ley General de Inversiones; 7. Apoyo a la producción agropecuaria nacional y 8. Monitoreo de precios.
Tercer Eje, es “Construir un Gobierno que sí esté presente”. Mediante cuatro acciones: 1. Revisión de los altos salarios en el Gobierno; 2. Programa de manejo de recursos hídricos, desechos sólidos y bosques; 3. Acciones para una vivienda digna y 4. Programa de vacunación
Cuarto eje, es “Frenar la delincuencia” por medio de las acciones siguientes: 1. No más extorsiones desde las cárceles; 2. Control del crimen con prevención, 3. Policías presentes; 4. Mas policías y su dignificación; 5. Control de las cárceles; 6. Nuevas cárceles; 7. Plan contra la violencia hacia la mujer y 8. Combate al contrabando
Reflexiones finales
Es vergonzoso que por acciones corruptas o erráticas de funcionarios públicos estemos sometidos al tutelaje de Organismos Internacionales y a la vigilancia de otros países, como lo mencioné en el artículo VIGILANCIA INTERNACIONAL, O PRESIÓN EN FAVOR DE UN RESULTADO (11/08/2023)[1]: “En cuanto a la prolongación de la estadía de la comisión de la OEA, lo deseable es que no se extienda por más tiempo, pero, esto es inevitable. Aun cuando, ningún observador puede intervenir o mediar, para resolver las controversias que surjan en caso de que el candidato perdedor reclame fraude; denuncia que tendrá que ser resuelta por las instancias legales, como está sucediendo en EE.UU, con los juicios a Trump y el hijo de Biden. Como lo veo, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, necesitan con mayor urgencia la observancia de la OEA”
Los guatemaltecos de bien deseamos el éxito de la agenda presidencial a partir de los primeros días, en aras del bienestar del país. Tarea compleja e incierta por lo ambicioso de la agenda, la cual demandará que los funcionarios y empleados públicos, realicen largas jornadas laborales de trabajo sin salario los primeros 45 días.
Los funcionarios contratados – ministros, secretarios, gobernadores, etcétera- y otros de menor rango, deberán pasar el filtro de las roscas, el partido y en algunos casos de la comunidad internacional, cuya excesiva presencia en los asuntos internos del país será cuestionada por los naturales opositores políticos. Los nuevos funcionario, deberán demostrar amplio conocimiento en las áreas en que se desempeñarán. Asimismo, experiencia en la administración pública, contratación de personal, elaboración presupuestaria, formación de equipos y comunicación eficaz.
Otro asunto capaz de complicar el cumplimiento de la promesa electoral del partido Semilla, es el logro de alianzas en el Congreso, versus el alineamientos de bancadas y diputados opositores con agendas o compromisos legislativos propios, sin relación ideológica con los intereses del presidente, que dificultara la propuesta de nuevas leyes o su revisión[2] y el replanteamiento del presupuesto (Q 124 mil millones[3]), el cual es de interés para los diputados del partido Semilla, que aseguran mantener “… acercamientos con varios bloques sobre diversos temas, aunque estos diálogos todavía no han aterrizado para buscar apoyo en la aprobación presupuestaria”. (Prensa Libre. 06/09/2023).
Lo cierto, es que la implementación del PLAN DE GOBIERNO (2024-2028) y en particular de los primeros 100 días, se verán afectados por temas como la conflictividad social, la violencia cotidiana, el paso de migrantes, el desempleo, alto costo de la canasta básica y señalamientos en contra de los funcionarios recién nombrados.
Finalmente, hay que reiterar que la democracia exige el respeto y aceptación de las resoluciones de los organismos de Estado responsables de resolver las controversias legales. Así, como se reciben con beneplácitos y aplausos las resoluciones de los organismos internacionales y pronunciamientos de países amigos en su favor.
“El pueblo es la fuente del poder político legítimo, de la soberanía que nos empodera y nos reúne. Sin pueblo de Guatemala no hay Gobierno de Guatemala, ni un Estado garante del bienestar de todas las personas. Es para lograrlo que, por medio del voto, delegamos en el Gobierno mandatos específicos, facultades delimitadas y responsabilidades ineludibles”[4]. 08/09/2023
[1] https://247prensadigital.com/opinion/vigilancia-internacional-o-presion-en-favor-de-un-resultado/
[2] “… la presidenta Rivera descarta tener un acercamiento similar, para conocer si la futura administración de gobierno requiere de alguna nueva ley para arrancar su mandato” (Prensa Libre. 06/09/2023)
[3] El partido Movimiento Semilla necesita aumentar el monto a Q127 mil 600 millones, es decir, Q3 mil millones más para cumplir con su plan de gobierno, según su jefe de bancada.República.06/09/2023
[4] Plan de Gobierno de Semilla “Por un país para vivir” 2024-2028. https://movimientosemilla.gt/plan-de-gobierno-2024-2028/