Aireando la coyuntura nacional
Mientras que los ciudadanos seguimos inmersos en la actual coyuntura, en virtud de la dinámica de las fake news, el alineamiento de comentarios o la imposición del veto de opiniones que pretenden aclarar el ambiente, nos tratan de convencer de que todo está perdido.
Pero no es así, mientras todo se resuelva de acuerdo con el Estado de Derecho propio de cualquier democracia, a pesar de sus falencias.
Un ejemplo es lo que sucede en EE.UU, donde un expresidente está siendo juzgado por una diversidad de cargos, lo que hasta ahora no le impide mantenerse activo políticamente. También se han presentado acusaciones contra el senador demócrata Robert -Bob- Menéndez, representante de Nueva Jersey. Según la nota de BBC, News (22/09/2023[1]), este funcionario es acusado de recibir “… presuntamente miles de dólares en sobornos”, de acuerdo con declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La nota de la BBC señala, que los fiscales a cargo de la investigación “afirman que Menéndez y su esposa Nadine Arslanian aceptaron lingotes de oro y sobres con dinero en efectivo de empresarios de Nueva Jersey, para ayudar secretamente al gobierno egipcio”. Asimismo, “aceptaron los sobornos para utilizar el poder de Menéndez como senador para proteger a empresarios”.
La investigación se hizo pública en “el verano de 2022, cuando agentes federales ejecutaron órdenes de allanamiento en la casa de Menéndez y encontraron pruebas de los acuerdos de soborno, entre ellas más de US$480.000 en efectivo -3, 777,800 quetzales-, gran parte de los cuales estaban ‘metidos en sobres y escondidos entre ropa, armarios y una caja fuerte”, según las declaraciones de los fiscales a cargo del caso. A los hallazgos se suma “un vehículo de lujo Mercedes-Benz pagado por Uribe, así como US$100.000 en lingotes de oro dentro de la casa, cuyas fotos se incluyeron en la acusación”.
La periodista Macarena Vidal Liy del periódico EL PAÍS (España 22/09/2023[2]), informó sobre el pedido de dimisión hecho por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, debido a la gravedad de los cargos: “Las acusaciones formuladas contra el senador Menéndez y otros cuatro acusados son profundamente inquietantes. Se trata de cargos graves que implican la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de justicia penal”, ha dicho Murphy, que es también demócrata, en un comunicado. “Los hechos alegados son tan graves que comprometen la capacidad del senador Menéndez para representar eficazmente a la gente de nuestro Estado, por lo que pido su dimisión inmediata”.
El senador Menéndez, quizá es poco conocido para la mayoría de los guatemaltecos. Sin embargo ha sido uno de los actores foráneos que con sus intervenciones ha coadyuvado en la coyuntura nacional. Él fue duro crítico del gobierno de Jimmy Morales y férreo defensor de la CICIG, así lo recuerda esta revista digital en su edición del pasado lunes, en referencia a la queja de algunos miembros del partido demócrata cuestionado que: “el 50 por ciento de la cooperación de EE. UU. destinada a Guatemala requiere que el estado guatemalteco apoye la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que la decisión de Morales contraviene esas condiciones”. Y, más recientemente, el senador en mención y el congresista republicano Michael McCaul, se pronunciaron acerca de la situación guatemalteca, comentarios divulgados por el vespertino la Hora (14/07/2023). El pronunciamiento categórico de ambos funcionarios, subraya: “… su profunda preocupación por acciones que señalan como un ‘intento flagrante’ de socavar la democracia del país de parte del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras”.
Lo relatado, no tiene la intención de hacer “leña del árbol caído”, como reza el refrán, sino insistir que no necesariamente quienes critican o cuestionan la forma en que el país resuelve su problemática interna dentro del marco constitucional, se le debe reconocer la razón sin duda alguna. En el caso del senador Menéndez, está clara la poca solvencia moral para opinar en los asuntos internos de nuestro país e igualmente el presidente Biden, cuyo hijo es investigado por actos de corrupción. “Joe Biden desempeñó un papel importante en la política de EE UU hacia Ucrania. En ese contexto, se unió a otros líderes occidentales para alentar al gobierno de Ucrania a despedir al principal fiscal del país, Viktor Shokin, criticado por bloquear investigaciones de corrupción[3]”.
Tampoco intenta soslayar el enfrentamiento entre instituciones nacionales, que deberían ser ejemplo de respeto al marco legal o de ignorar la corrupción campante en el país, comentada diariamente y, que por algo se convirtió demagógicamente y populistamente en el caballo de batalla de la mayoría de los candidatos presidenciales, diputados y alcaldes durante la campaña electoral, que según mi criterio no era un asunto tan importante para la ciudadanía, preocupada por la inseguridad, los precios impagables de la canasta básica, los bloqueos, las manifestaciones, la precariedad hospitalaria, el mal estado de las carreteras y los inexistentes programas nacionales de prevención y atención por los desastres. Menos aún, desviar el sano debate jurídico acerca de las acciones del Ministerio Público, que se ventilan mediáticamente. Ni, justificar que la corrupción del senador Menéndez y su esposa, así, como la deslegitimación que ha hecho de los órganos de justicia norteamericanos, debe hacernos sentir mejor. Sólo, pretende invitar a la reflexión a los pocos ciudadanos preocupados por el futuro del país a leer entre líneas la coyuntura nacional para no dejarnos llevar por quienes viven del conflicto.
Como sabemos y se ha demostrado, la corrupción no es una tara de los países del Tercer Mundo, existe en el primer mundo desde su fundación. Basta citar los señalamientos de corrupción de Tomás Jefferson, expresidente de los Estados Unidos (1801-1809) en contra Alexander Hamilton, fundador del sistema financiero de la nación norteamericana por emplear supuestamente dinero del Banco de los Estados Unidos, para lograr sus objetivos personales.
[1] https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2k2jlg7e7o.
[2] https://elpais.com/internacional/2023-09-22/el-senador-democrata-estadounidense-bob-menendez-imputado-por-corrupcion.html
[3] https://www.20minutos.es/noticia/5140501/0/los-escandalos-de-hunter-biden/