Zoo alemán alimenta felinos con babuinos sacrificados y desata polémica
Un zoológico de la ciudad alemana de Núremberg confirmó que varios primates babuinos, sacrificados recientemente por superpoblación, fueron utilizados para alimentar a animales depredadores.
Por dpa/EP
Esta práctica generó críticas entre algunos visitantes, según informaron medios de comunicación, mientras que los defensores de los derechos de los animales expresaron su firme oposición a la gestión del asunto por parte del zoológico.
El zoológico confirmó que los babuinos fueron decapitados y que se les cortaron las manos y los pies antes de ser utilizados como alimento.
El subdirector del zoo, Jörg Beckmann, declaró a dpa que las cabezas de los animales fueron destinadas a estudios científicos, en concreto para utilizar sus cráneos y cerebros en investigaciones.
Las manos y las patas, indicó, se les cortaron por respeto a los visitantes del zoológico.
Animales como los leones son alimentados de forma regular durante las horas de visita, incluso hay carteles que informan los horarios de alimentación.
De los 12 babuinos sanos sacrificados, seis fueron utilizados como alimento para carnívoros, entre ellos leones, tigres, lobos de crin o aguará guazú y martas de garganta amarilla. Los esqueletos de otros cuatro se están preparando para su uso en el museo.
Dos babuinos murieron durante la anestesia y fueron enviados a examen patológico para determinar la causa de la muerte, por lo que no se utilizarán como alimento.
Beckmann destacó que el zoológico había comunicado con antelación que los animales se utilizarían como alimento tras la eutanasia. «Estamos comprometidos con mantener la transparencia», afirmó.
El directivo añadió que alimentar a los animales con cadáveres enteros, con pelo y huesos, tiene beneficios para la salud de los depredadores del zoológico, especialmente para la higiene dental.
Según Beckmann, alimentar a los animales con cadáveres enteros también supone un importante enriquecimiento para los depredadores del zoológico, ya que fomenta su comportamiento natural.
«La evolución los ha dotado de garras y dientes precisamente para este fin. No se ve ningún documental sobre la vida salvaje de los grandes depredadores en el que no se los muestre cazando presas o alimentándose de cadáveres», sostuvo.
El zoológico anunció la semana pasada que había sacrificado a 12 babuinos debido a la falta de espacio.
El recinto llevaba mucho tiempo superpoblado. El zoológico afirmó que ya no podía garantizar el bienestar de los animales en esas condiciones.
Los intentos de reubicar a los animales sobrantes habían fracasado, y los esfuerzos previos para controlar la reproducción de las hembras no tuvieron éxito.
Las agrupaciones defensoras de los derechos de los animales criticaron duramente las acciones del zoológico.
Según los fiscales del distrito Núremberg-Fürth, recibieron más de cien denuncias penales relacionadas con la supuesta matanza ilegal de los animales. Las autoridades están investigando el asunto.
La agrupación activista Animal Rebellion comenzó hoy a instalar un campamento de protesta cerca del zoológico, se espera que permanezca allí durante una semana. El grupo exige que se detenga la matanza de primates y que se ponga fin por completo a la cría.
«Cualquier protesta que sea pacífica es aceptable para nosotros», respondieron las autoridades del zoológico.