Trump reitera su decepción con Putin y anuncia una «declaración importante» sobre Rusia este lunes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves su decepción respecto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ordenó en el mes pasado el mayor número de ataques contra Ucrania desde su invasión en febrero de 2022, y considera realizar una «declaración importante» sobre Moscú el próximo lunes, 14 de julio.
«Estoy decepcionado con Rusia, pero vamos a ver qué pasa en el próximo par de semanas. Creo que tendré una declaración importante que hacer sobre Rusia el lunes», declaró en una entrevista telefónica concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC News, declinando dar más detalles.
El mandatario estadounidense volvió a criticar a su par ruso por los continuos ataques contra «territorio estadounidense». Según datos de Naciones Unidas, junio fue el mes más mortífero en Ucrania en los más de tres años de conflicto. Además, Trump se mostró optimista ante el endurecimiento de sanciones contra Rusia que espera aprobar el Senado estadounidense.
«Van a aprobar un proyecto de ley de sanciones muy importante, pero depende del presidente si quiere ejercerlo o no», señaló sobre la medida.
El inquilino de la Casa Blanca pronunció estas palabras mientras el Pentágono prepara un suministro de armas a Ucrania en lo que ha presentado como un nuevo acuerdo entre Washington, la OTAN y Kiev.
«Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN está pagando por esas armas, al 100%. Así que lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas», explicó sobre un acuerdo que, según dijo, se alcanzó en la cumbre que celebró a finales de junio la Alianza Atlántica en La Haya.
En cualquier caso, el mandatario no aclaró si son miembros de la OTAN a título individual quienes están comprando ese armamento a Estados Unidos en nombre de Ucrania, recoge la NBC News.
El gobierno de Estados Unidos reanudó esta semana el envío de armas a Ucrania, después de que el Departamento de Defensa suspendiera este mes un envío programado, por orden del secretario de la cartera, Pete Hegseth, si bien el propio Trump afirmó «no sé nada al respecto» y dijo que el jefe del Pentagono está «haciendo un gran trabajo».