Trump ofrece la ciudadanía exprés a cualquier sudafricano que huya del país
Vuelve a denunciar una ley de redistribución de tierras en Sudáfrica concebida para ayudar a las víctimas del Apartheid.
Por dpa/EP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que acelerará los trámites para la concesión de ciudadanía a cualquier sudafricano que decida abandonar el país por motivos de seguridad tras denunciar una vez más una política de confiscación de tierras que las autoridades sudafricanas defienden como un acto de justicia histórica.
La ley, cabe recordar, fue adoptada para resolver una distribución previa realizada de manera sistemática y según criterios étnicos, principalmente entre los sudafricanos blancos. Además, prevé el pago de indemnizaciones a los propietarios de tierras y las expropiaciones sólo pueden tener lugar si negociaciones de compra anteriores no han tenido éxito.
No obstante, Trump lleva semanas sacando a relucir una fijación con esta situación en el país africano — lugar de nacimiento de su asesor Elon Musk, quien también se ha referido al tema en varias ocasiones — y denunciado como hace este viernes que «Sudáfrica se está comportando de manera terrible hacia los granjeros del país».
«Están confiscando sus tierras y sus granjas, y están haciendo cosas mucho peores», ha manifestado el presidente norteamericano en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, donde describe al país como «un mal lugar» antes de recordar que ya ha suspendido la ayuda norteamericana.
Ahora, Trump da «un paso más» y garantiza que «cualquier granjero y su familia que quiera escapar del país por razones de seguridad», «será invitado a Estados Unidos a través de una vía rápida hacia la ciudadanía», en un proceso que «comenzará inmediatamente».