Suiza debe pagar 15 mil euros a Erwin Sperisen
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que se violó el derecho de Erwin Sperisen a un juicio justo, por lo que Suiza deberá sufragar los costos judiciales del caso por el cual el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), está preso en Suiza.
Redacción
Sperisen, junto con el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, fueron juzgados en diferentes momentos y por distintos tribunales, para terminar absueltos dos de ellos, mientras Sperisen.
En un primer momento, el llamado operativo Pavo Real fue comentado positivamente, incluso por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Básicamente, los funcionarios encabezaron un allanamiento y recuperaron el control de los presidios, donde sucedieron motines extremadamente sanguinarios.
Sin embargo, la CICIG cambió su narrativa sobre este hecho y acusó a los tres funcionarios por la muerte extrajudicial de reos que se habían fugado. Para ello fueron usados testimonios que poco después se retractaron, como consta en el proceso de Carlos Vielmann ante la Audiencia Nacional de España, que lo absolvió.
Sperisen fue condenado a 15 años de cárcel por un tribunal suizo y acudió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hoy determina la violación contra el debido proceso y la confirmación de que hubo posible falta de imparcialidad cuando se juzgó al ex funcionario suizo guatemalteco.