Prigozhin y plana mayor del grupo Wagner mueren en presunto atentado
El miércoles, murió el jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Evgeny Prigozhin, acompañado por su segundo al mando y algunos de sus guardaespaldas, en un accidente de avión no esclarecido. Según el mandatario estadounidense Joe Biden, la muerte del mercenario «no es una sorpresa para nadie».
Redacción
El número dos de Prigozhin, su jefe de logística y otros altos mandos de los mercenarios Wagner, quienes viajaban en un avión privado que trasladaba a siete pasajeros y tres tripulantes. Inicialmente, el avión desapareció de los radares y horas después, se confirmó que había caído en una localidad ubicada a 50 kilómetros de una residencia de Vladimir Putin, en Vladai.
En junio, Prigozhin lideró una rebelión armada contra el Kremlin y la jerarquía rusa. Con mediación del mandatario bielorruso, Aleksander Lukashenko, el jefe de Wagner accedió al repliegue. En julio, Putin ofreció a los mercenarios de Wagner incorporarse al ejército ruso.
«Obedecen mal y mueren bien»
El grupo Wagner queda descabezado con el incidente. Sus integrantes son conocidos por combatir con «valentía y determinación» (palabras de Putin). Los Wagner son alrededor de 50,000 combatientes que «obedecen mal pero mueren bien». Se trata de hombres bien equipados y con un entrenamiento militar de alto nivel, conocidos por su actitud retadora e independiente que se une al heroísmo cuando les toca enfrentar la batalla.
Luego de la rebelión contra el Kremlin, Prigozhin fue conocido como «cadáver viviente» y era de esperarse un desenlace similar, si bien el accidente aéreo, que algunos informativoa atribuyen a fuego antiaéreo y otros a una bomba, resultó sorpresivo.