Derrota de Podemos anticipa elecciones en España
Podemos queda fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales y regionales en España celebradas el pasado domingo 28M. El presidente de Vox, Santiago Abascal celebró los resultados de las elecciones que reflejan el ascenso de su partido tras confirmar el respaldo electoral.
Redacción
En España, el resultado de las elecciones tiene dos elementos muy interesantes. Por un lado, Vox se consagró como actor destacado en la política regional y municipal de ese país, con presencia en todos los parlamentos y todas las autonomías, lo que llevó a Santiago Abascal a asegurar que el Partido Popular deberá sentarse a negociar con Vox «si quiere que la derecha gobierne».
Con más de millón y medio de votos, el doble que en 2019, Vox ya logró posicionarse como la fuerza que podría revertir las políticas del gobierno izquierdista.
Por otro lado, el presidente del gobierno español y presidente del PSOE, Pedro Sánchez, abordó la derrota en las elecciones regionales y municipales como un reto que lo impulsó a tomar una decisión riesgosa: horas después de conocer el resultado, anunció que adelantará las elecciones generales para el 23 de julio.
Luego de perder varios gobiernos, Sánchez explicó que adelantaría los comicios para comprobar si su gobierno «conserva la mayoría social» que le dio soporte, o si esta mayoría desapareció luego de estos comicios.
Mientras Podemos literalmente desapareció del mapa político español, donde entre otros perdió Madrid y Valencia, reduciendo sus diputados de 47 a 15, Sánchez trata de rescatar lo que todavía pueda, aunque según analistas, lo está haciendo con un fuerte discurso confrontativo, llamando extremistas a sus opositores de derecha.
El mandatario español también acudió a quejarse de la situación con Hilary Clinton y aparentemente, cree que adelantando la elección podrá moderar a su favor el evidente cambio de rumbo político en España. Según los medios de derecha españoles, el adelanto de las elecciones será «la última bala de Sánchez».
os morados han perdido representación en cinco de las doce autonomías, pasando de 47 diputados en el año 2019 a 15 en este 28-M
La sorpresa del anuncio llegó pocas horas después de que su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), perdiera gobiernos importantes en las elecciones regionales y municipales del pasado domingo.
El propio Sánchez explicó que se trata de «clarificar» si sugobierno conserva la mayoría social que le ha dado soporte estos años o si esa mayoría social ha desaparecido después del resultado registrado en unas elecciones que habían sido planteadas por el conservador Partido Popular (PP) como un plebiscito sobre el liderazgo del presidente español.