OMS enciende las alarmas, tras confirmar pasaporte mundial de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea crear una red mundial de certificados de salud con el objetivo de proteger a la población de futuras pandemias. Sin embargo, muchos consideran que este tipo de medidas violan los derechos de los ciudadanos y puede convertirse en una herramienta discriminatoria.
Redacción
El lunes 5 de junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que adoptará el sistema de certificados digitales utilizado por la Unión Europea (UE) durante el COVID-19.
Con ello, la OMS se prepara para crear la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital de la organización.
«La OMS pretende ofrecer a todos sus estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad», declaró Tedros.
«Estos nuevos productos de salud digital pretenden ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios sanitarios de calidad de forma más rápida y eficaz», aseguró en un comunicado el titular de la OMS.
Estrategia Sanitaria Mundial
Bajo el pretexto de “proteger” a la población mundial de “otras amenazas sanitarias”, la OMS y los líderes de la UE han puesto en marcha la Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión.
Según la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, este «es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión».
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ve con buenos ojos, que la OMS implemente «las tecnologías punteras» de la UE para proteger al mundo de futuras pandemias. Los certificados digitales para el COVID-19 de la UE ha sido implementado en casi ochenta países.
Libertad vs protección
Los pasaportes de salud o certificación provocan desconfianza para muchos. Las señales de alerta ante la discriminación o diferencias que pueden surgir fueron evidentes, tras las medidas para implementar la vacuna del Covid-19.
El debate sobre los criterios para implementar listados y pasaportes sanitarios aún está en pañales. Sin embargo, los organismos internacionales ya empezaron a crear los mecanismos para estandarizar los datos de la población mundial pese a la advertencia de expertos en salud y privacidad sobre el riesgo que suponen sobre nuestra intimidad.