Oficina de Migración alemana fue alertada sobre atacante de Magdeburgo
La Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf) de Alemania recibió hace pocos meses a través de las redes sociales una alerta sobre el acusado del ataque contra el mercado navideño de Magdeburgo, según escribió la propia Bamf en la plataforma X.
Por dpa/EP
«Como cada una de las numerosas denuncias, esta se tomó en serio», indicó la Oficina Federal, que al no ser una autoridad investigadora derivó a la persona que facilitó la información directamente a las autoridades responsables, como es habitual en estos casos.
Actualmente circulan por Internet capturas de pantalla que muestran supuestamente mensajes de una persona con advertencias a la Bamf sobre el presunto autor, Taleb A.. En un principio no se pudo verificar la autenticidad de estas capturas de pantalla.
El jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, dijo el sábado por la noche en el programa «heute journal» del canal público ZDF que la BKA había recibido un aviso sobre el hombre desde Arabia Saudí en noviembre de 2023.
«También aquí se han iniciado diligencias. La policía del estado federado de Sajonia-Anhalt también tomó entonces las medidas de investigación pertinentes». Sin embargo, el caso era poco concreto.
«El sospechoso tuvo asimismo varios contactos con las autoridades, insultos y a veces amenazas. Pero no era conocido por delitos violentos», dijo Münch. Sin embargo, habría que comprobar de nuevo estas cosas para ver si a las autoridades de seguridad se les había escapado algo. «Aquí tenemos un patrón completamente atípico, y ahora tenemos que analizarlo con calma», dijo.
Taleb A. procede de Arabia Saudí y llegó a Alemania en 2006. En las redes sociales y en entrevistas, lanzó recientemente acusaciones contra las autoridades alemanas, algunas de ellas formuladas de forma confusa. Entre otras cosas, las acusó de no hacer lo suficiente para combatir el islamismo.