Lula y Maduro reactivan alianza
La visita de Nicolás Maduro a Brasil en el marco de la cumbre suramericana organizada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva fue motivo de críticas por diversos líderes políticos.
Redacción
La visita de Nicolás Maduro a Brasil y la cálida bienvenida de Lula, no sorprende. Sin embargo, para el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, se trata de una ofensa a la democracia, a los brasileños y a los miles de venezolanos que han sido víctimas del régimen de Maduro.
“Lula demuestra, de nuevo, su falta de compromiso con la democracia al recibir al dictador de Venezuela. Maduro es acusado de crímenes contra la humanidad, como asesinatos, tortura y desapariciones”, expresó el senador en su cuenta de Twitter.
Mientras que en Estados Unidos “ofrece una recompensa” por Maduro, “en Brasil es recibido por su socio Lula con toda la pompa y los honores”, afirmó Flavio Bolsonaro.
Reactivan relación bilateral
El presidente Lula parece ignorar las numerosas denuncias en contra de Maduro y retoma con fuerza la relación bilateral suspendida desde 2019 por decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro.
Maduro agradeció el gesto de Lula y aprovecho para reiterar que su país “ha resistido” a los ataques en su contra y está listo “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.
Por su parte, Lula señaló que la unidad de América del Sur es urgente para resolver los problemas que afectan la región.
“América del Sur necesita trabajar en bloque. No se puede imaginar que, solo, un país va a resolver sus graves problemas que duran más de 500 años”, dijo el mandatario brasileño.
«Si estamos juntos, tenemos 450 millones de habitantes, tenemos un PIB de casi US$ 4,5 mil millones. Tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso este momento [la cumbre] es importante», añadió.