Foro de Sao Paulo califica a Bukele de «dictador». El salvadoreño no pudo evitar el sarcasmo como respuesta
El Foro de Sao Paulo acusó a Nayib Bukele de implementar las prácticas que son el sello distintivo de las dictaduras comunistas en Cuba, Venezuela o Nicaragua. Sin pudor, los partidos comunistas de Latinoamérica cuestionaron el mandato de Bukele y llamaron a que permanezcan las «conquistas» logradas por el FMLN, partido que se ganó el rechazo de los salvadoreños por su corrupción y al que Bukele perteneció antes de fundar Nuevas Ideas.
Redacción
Parece un chiste de mal gusto que la entidad comunista por antonomasia en el continente califique de «dictador» a cualquier mandatario basándose en el control estatal sobre grupos civiles, interés manifiesto en perpetuarse en el poder y otras acciones inauguradas por los mandatarios de países que pertenecen al Foro de Sao Paulo.
Sin embargo, es la realidad. La resolución del grupo de gobiernos y partidos de izquierda ya fue calificada de «ironía política» por la prensa internacional, ya que señalan al salvadoreño de cometer exactamente los mismos actos que dan identidad a los gobiernos de izquierda que se agrupan en dicho Foro, fundado nada menos que por el dictador cubano Fidel Castro y el actual presidente Luiz Lula da Silva, quien estuvo preso por corrupción.
El Foro fue financiado en gran parte por el dictador venezolano Hugo Chávez, quien condenó a su pueblo a la miseria repartiendo las regalías del petróleo venezolano entre partidos y países afines, llegando a «salpicar» incluso al español Podemos.
Bukele: …»sí, el Foro de Sao Paulo»
Nayib Bukele es un personaje polémico del que se habla mucho. Parte de su liderazgo es que sabe capitalizar esos comentarios, sean negativos o positivos y en este caso, la desafortunada condena del grupo de «dinosaurios» comunistas, no pudo sino causar risa al joven mandatario salvadoreño, quien implantó contra las maras una política de mano dura que alarma a los «defensores de derechos humanos» pero al parecer, devolvió la calma a los salvadoreños más humildes, blanco de las extorsiones y violencia de pandillas en ese país.
La política antimaras es la principal causa de la crítica contra Bukele. Para los gobiernos dictatoriales de la izquierda latinoamericana, las políticas de El Salvador van «en detrimento de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Justicia Social».
Además, señalan que dicho gobierno «busca consolidar el quiebre de la imparcialidad del sistema político y electoral salvadoreño». Ante esto, Bukele se limitó a contestar en su Twitter: