El primer ministro de Japón muestra su disposición a reunirse con Trump y evita hablar de «represalias»
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha mostrado este lunes su disposición a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la imposición de aranceles contra el país asiático y ha evitar hablar de «represalias» en el marco de la guerra comercial.
Por dpa/EP
«Estamos considerando todas las opciones antes de determinar qué sería lo más efectivo para abordar este asunto», ha afirmado Ishiba durante una comisión parlamentaria en la que ha apostado por no recurrir a medidas de «ojo por ojo».
Así, ha recalcado que está disponible para un encuentro con el magnate neoyorquino «lo antes posible», al que busca instar a «repensar» las medidas arancelarias adoptadas.
En caso de visitar Estados Unidos, ha explicado, «no tratará de lograr únicamente una exención a los gravámenes sino que mostrará un paquete de ofertas» que reflejen «qué es capaz de ofrecer un país como Japón» a su aliado. En este sentido, ha destacado la contribución de Japón a la creación de empleos mediante la inversión».
Además, ha defendido que Tokio «no está actuando de forma injusta», unas palabras con las que ha hecho referencia al argumento de Trump para impulsar su política arancelaria, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.
A nivel interno, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para «garantizar que estos aranceles no afectan a los empleos y el comercio japonés, especialmente a las pequeñas empresas».