El exilio cubano despide a uno de sus principales representantes
A los 17 años fue capturado en Cuba y condenado a 20 años de prisión, acusado de participar en grupos anti comunistas. Poco antes, había sido simpatizante de la Revolución cubana, de la que muy rápido tomó distancia al ver el giro comunista de esa dictadura. Hoy, Carlos Alberto Montaner falleció en paz, acompañado de su familia, a los 80 años.
Redacción
Carlos Alberto Montaner nació en La Habana en 1943 y creció en la Habana Vieja, corazón de Cuba. Hijo de una profesora y un periodista, estuvo rodeado de libros desde niño.
Acusado por el régimen de pertenecer a una célula terrorista, fue capturado y condenado, pero semanas después escapó de la cárcel y se asiló en la embajada de Honduras, para luego partir hacia Estados Unidos, donde se reunió con su familia.
En Miami estudió literatura y fue docente en una universidad de Puerto Rico. Posteriormente, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, donde se acercó a grupos liberales españoles. Al mismo tiempo, comenzó a publicar columnas de opinión en diversos diarios. Se calcula que sus lectores sumaban más de seis millones.
Como autor, publicó alrededor de 25 libros, de estos los más polémicos y divulgados ensayos son Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, ambos escritos con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.
Además fue autor de libros de ficción, entre novelas y cuentos. Como periodista, además de columnista, fue comentarista televisivo.
Actividad política
Además de activismo e incidencia política internacional, fundó un partido y constituyó constituyó la Plataforma Democrática Cubana. La Unión Liberal Cubana, de la que Montaner es presidente honorífico, se afilió a la Internacional Liberal y fue elegido vicepresidente de esta organización, cargo que ocupó desde 1992 hasta 2012.
Acusado por el gobierno cubano de ser agente de la CIA y colaboración con el golpe de Estado en Honduras (2009), recibió el aval de intelectuales y escritores a través de un manifiesto. Montaner se perfiló como el posible presidente de la “Cuba post Castro”.
Murió en Madrid, como consecuencia de una enfermedad degenerativa, el 30 de junio de 2023.