El Ejército de Israel ataca objetivos militares de los hutíes en los puertos de Hodeida y Salif
El Ejército de Israel ha atacado este viernes objetivos militares de los rebeldes hutíes de Yemen en los puertos de Hodeida y Salif, ubicados en el mar Rojo, en represalia por los ataques contra territorio israelí por la ofensiva contra la Franja de Gaza.
Por dpa/EP
«Nuestros pilotos han atacado con éxito dos puertos terroristas hutíes nuevamente y este es solo el principio. No nos quedaremos quietos y dejaremos que los hutíes nos hagan daño», ha subrayado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido de que si los rebeldes hutíes siguen disparando misiles contra territorio israelí «sufrirán golpes dolorosos» y sus fuerzas descabezarán a su principal líder, Abdulmalik Badredín al Huti.
Katz ha amenazando así a Al Huti que podría acabar como los «Sinwars», en alusión al fallecido líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Yahya Sinwar –quien murió en un ataque israelí en la Franja de Gaza– y su sucesor, Mohamed Sinwar, que habría fallecido recientemente tras un bombardeo en el enclave, si bien su muerte no ha sido confirmada por el grupo islamista.
El Ejército de Israel ha informado más tarde sobre los bombardeos contra estos dos puertos yemeníes que, según la autoridad castrense israelí, se utilizan «para transferir armas» para el grupo. «Estos ataques se han llevado a cabo tras numerosas advertencias previas a fin de minimizar daños a la población civil», ha agregado.
Israel atacó la semana pasada la ciudad portuaria yemení de Hodeida como represalia después de que los insurgentes atacaran el pasado fin de semana el aeropuerto israelí de Ben Gurión. Los rebeldes reiniciaron sus ataques contra Israel después de que las tropas israelíes rompieran el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con Hamás y relanzaran su ofensiva contra Gaza.
Los rebeldes alcanzaron la semana pasada un acuerdo de cese de hostilidades con Estados Unidos tras semanas de bombardeos estadounidenses en territorio controlado por los rebeldes en Yemen, quienes respondieron con ataques aéreos contra la flota estadounidense en el mar Rojo.