¿Descalabro en el Foro de Sao Paulo?
Hoy, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunció un discurso marcado por la retórica de la Guerra Fría, en el que arremetió contra Gustavo Petro por su supuesta alianza con el “imperialismo yanqui”, al tiempo que elogió calurosamente a la narco guerrilla que encabezó “Tiro Fijo”, a quien calificó de héroe. Además, criticó al presidente chileno Gabriel Boric. Ortega se mostró fuera de control, al arremeter contra quienes podrían ser sus aliados. La reacción hepática del dictador parece mostrar que el Foro de Sao Paulo no es tan unido como aparenta.
Redacción
Daniel Ortega, conocido especialmente por su gobierno represivo, sanguinario y corrupto, tomó distancia públicamente del actual mandatario Gustavo Petro. En su alocución, Ortega habló de Manuel Marulanda, conocido como “Tirofijo”.
Marulanda (seudónimo que adoptó este líder terrorista), fue un despiadado criminal que lideró las FARC, una de las narcoguerrillas más conocidas en el mundo. Según datos de grupos pro derechos humanos, Marulanda fue responsable de hasta el 25% de los asesinatos políticos en Colombia.
El actual mandatario, Gustavo Petro, ingresó a otra guerrilla, el M-19, en 1978 y se desmovilizó en 1990. El M-19 también tuvo vínculos con el narcotráfico y se le implicó en varios crímenes terroristas.
Hoy, Ortega marca distancia de Petro, de quien dice que “increíblemente fue guerrillero” y a quien señala de complicidad con el “imperialismo”, ya que al parecer, el colombiano no ha desarticulado bases estadounidenses en su país.
Ortega aseguró que mientras “Tirofijo” era de “los imprescindibles” (citando a Bertold Brecht), otros eran “basura” e implícitamente, ubicó entre estos a Petro. Asimismo, afirmó que el colombiano gobierna en un estado fallido, donde diariamente reina la violencia.
El tema resulta interesante, ya que parece develar una grieta en el afamado Foro de Sao Paulo, que estaría mostrándose al mundo como una unidad mucho menos “granítica” y orgánica de lo que se presenta.
La diatriba de Ortega es una respuesta a un comentario de Petro, quien se solidarizó con la poetisa Gioconda Belli, otrora sandinista rematada y actualmente, crítica de la dictadura Ortega-Murillo.
Boric, el “pinochetito”
En cuanto al presidente chileno Gabriel Boric, Ortega le dijo: “vos sos un pinochetito”, luego de que el chileno presentara una nota de protesta en la embajada nicaragüense en su país, ya que Ortega insultó a los carabineros de Chile, en el contexto del 55 aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre.
“Dice que viene de la izquierda”, aseguró en su delirante discurso el nicaragüense, quien negó la pertenencia ideológica de Boric y no dudó en burlarse de su gestión. Asimismo, aseguró que no ha castigado a los asesinos de jóvenes chilenos (en alusión a las protestas violentas que catapultaron a Boric al gobierno).
Aparentemente, el Foro de Sao Paulo podría comenzar a desmoronarse, pese a la enorme cantidad de gobiernos izquierdistas en Latinoamérica.