Corte Suprema de EE.UU. elimina “acción afirmativa” en colegios y universidades
La decisión fue alabada por Donald Trump, mientras Barack Obama y Joe Biden manifestaron su oposición al fallo, que podría incidir en el sistema de admisión estudiantil, actualmente basado en la “acción afirmativa” y que consiste en favorecer la admisión de minorías. Para los conservadores, esto implica estereotipos raciales, mientras los demócratas señalan que la política de acción afirmativa permite el desarrollo a jóvenes miembros de minorías.
Redacción
La corte estadounidense, integrada por mayoría republicana, finalmente pone fin a la llamada “acción afirmativa” en las admisiones estudiantiles. Dicha política de admisión consiste en “preferencias sin rumbo, basadas en la raza, diseñadas para garantizar una mezcla racial particular en sus clases de ingreso”, dijo el juez Clarence Thomas, segundo juez negro de EE.UU.
Thomas expresó en su voto que, si bien es “dolorosamente consciente de los estragos económicos y sociales” que ha sufrido su raza, y todos los que han sufrido discriminación, mantiene esperanza de que EE.UU. “esté a la altura de sus principios tan claramente enunciados en la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos”.
La mayoría conservadora acordó eliminar la política argumentando que los programas de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte no ofrecen objetivos cuantificables para justificar el uso de la raza. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó que los programas implican estereotipos raciales.
Reacciones encontradas
«Aunque soy dolorosamente consciente de los estragos sociales y económicos que han sufrido mi raza y todos los que sufren discriminación, mantengo la esperanza duradera de que este país esté a la altura de sus principios tan claramente enunciados en la Declaración de Independencia y en la Constitución de Estados Unidos: que todos los hombres son creados iguales, son ciudadanos iguales y deben ser tratados por igual ante la ley», escribió Thomas.
Otras dos jueces, Ketanji Brown (primera juez negra en la corte), y Sonia Sotomayor, mostraron su oposición al fallo, que según dijeron, es un retroceso. Brown lo consideró “una tragedia para nosotros”.
Por su parte, Biden llamó a colegios y universidades a incumplir el fallo y Barack Obama emitió un comunicado recordando que gracias a la acción afirmativa, personas como él y su esposa Michelle pudieron “demostrar que pertenecíamos”.
En el otro extremo, Donald Trump se congratuló por la decisión y escribió en redes que “es un gran día para Estados Unidos”.